Blogia

Informática...

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln fue un político y abogado estadounidense. Nació el 12 de febrero de 1809 en Kentucky y murió el 15 de abril de 1865 en Washington D.C. en el teatro Ford a causa de un disparo de bala por parte de John Wilkes Booth. Abraham Lincoln fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. Luchó enérgicamente contra la esclavitud y consiguió abolirla en Estados Unidos. Gracias a su estupendo talento para la retorica y el discurso consiguió movilizar a las masas. Su discurso más famoso fue el de Gettysburg. En el año 1860, Lincoln fue elegido presidente ganando contra otros 3 candidatos a la presidencia. En el año 1864, Lincoln se enfrentó a otras elecciones presidenciales en plena guerra civil. Lincoln gano por mayoría aplastante convirtiéndose en presidente por segunda vez consecutiva. Después de su muerte en el teatro Ford, su cuerpo fue llevado por un tren en una magnifica procesión fúnebre por varios estados.

Fuentes: Texto, Imagen.

La astronomía y los astrológos

La astronomía y los astrológos

La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes,  donde están incluidos planetas,  estrellas,  galaxias, cometas, meteoritos,  etc. Algunas personas importantes en esta ciencia fueron Aristóteles, Tales de Mileto, Copérnico,  Kepler,  Galileo Galilei...  Estos científicos se han ocupado de descubrir nuevos cuerpos en el universo,  los astrónomos han estado investigando el espacio desde la antigüedad. Algunos astrólogos como el francés Charles Messier  descubrió 13 cometas a lo largo de su vida,  los buscaba para estudiar sus órbitas. El inventario que dejo contenía galaxias y planetas y otros objetos que dio a conocer. Ptolomeo,  es un astrólogo egipcio que es conocido por su gran obra el Almagesto, que contenía un catálogo de estrellas y unas tablas que permitían calcular la posición de los planetas, el Sol y la luna, y con los eclipses solares y lunares.  Nicolás Copérnico fue el primero en plantear una versión heliocéntrica del Sistema Solar,  en ese momento se pensaba que la Tierra era el centro de todo y los cuerpos celestes giraban en torno a ella. Kepler fue el primer astrónomo en estudiar los movimientos de los planetas.  Galileo Galilei es el mas importante de todos,  defendió el heliocentrismo,  y utilizando el telescopio descubrió los anillos de Saturno y descubrió las varias lunas de Júpiter. Gracias a estos importantes astrólogos podemos saber cosas que son imposibles de ver, solo con telescopios,  los astrónomos han descubiertos galaxias cercanas a la Vía Láctea, nuevos cometas y planetas y han investigado la posible vida en Martes. 

FUENTES: FUENTE1 FUENTE2 IMAGEN.

TENIS

TENIS

El tenis es un deporte que se practica con dos elementos fundamentales: la raqueta y la pelota, cuyo objetivo es golpear ésta misma con la raqueta, intentando que entre en el campo contrario y que el adversario no pueda devolverla hacia el nuestro.  Es  jugado sobre un terreno o pista rectangular, delimitada en partes mediante líneas y divida a la mitad por una red.

La superficie de la pista puede ser de tres tipos: cemento, hierba natural o tierra batida; el tamaño cambia si se juega en individual (23,78m. de largo y 8.23 de ancho) o dobles ( el largo es el mismo pero el ancho aumenta en 2,74m.), el campo se divide a la mitad en 11,89m. mediante una red (1,07m.), la cual está extendida completamente de punta a punta.

Un partido se compone de sets, los cuales están formados por juegos, que se ganan obteniendo puntos. El primero en conseguir 6 juegos (con diferencia de 2 puntos respecto al otro) gana 1 set. La puntuación es: 1er punto vale 15, 2º punto vale 30, 3er punto vale 40; en el caso de que los dos jugadores consigan 3 puntos juegan hasta que uno consiga una diferencia de 2 puntos respecto al otro.

Tipos de golpes: Saque, Drive, Volea, Revés, Dejada, Globo, Smash.

Tipos de golpeos: Liftado, Cortado, Plano.

Clasificaciones: masculina(ATP), femenina(WTA).

*el tenis es un deporte olímpico es decir, se practica en los JJOO. 

FUENTES: IMAGEN ,TEXTO

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe

En 1945, Norma Jeane Baker empezó a trabajar como modelo y más tarde comenzó su carrera en Hollywood con el nombre artístico de Marilyn Monroe. 
Mientras trabaja en la fábrica, un fotógrafo la retrató en su puesto de trabajo para una revista. Sin saberlo, había descubierto a la que poco después sería la gran Marilyn Monroe. Ella, por su parte, logró cotizarse como modelo y fue portada de decenas de revistas. Pero su nuevo trabajo como modelo era algo que no le gustaba a su marido le propuso: continuar siendo una «buena» ama de casa o bien emprendía su camino hacia la fama.
Marilyn Monroe tenía dos facetas muy marcadas en su personalidad, era una mujer que prodigaba una gran feminidad y vulnerabilidad, glamour y seducción muy estudiada, era muy consciente de sus dones como mujer rubia y muy atractiva sexualmente, por lo que a veces pasaba por tonta sin serlo; por otro lado, Monroe era esclava de la primera faceta, para ella era muy importante lo que opinaban las personas más cercanas.

Desarrolló una personalidad depresiva y obsesiva que revelaba carencias de afecto en su niñez y primera juventud que afectaban su desempeño en el plató: llegaba atrasada a los rodajes, manifestaba ataques de pánico.

FUENTES: texto, imagen.

El puente romano de Alcántara

El puente romano de Alcántara

El puente romano de Alcántara es un puente romano en arco, que cruza el río Tajo en la localidad cacereña de Alcántara. Está formado por seis arcos de desigual altura, está hecho de similares almohadillados de roca granítica, además a los pies del puente hay un templete romano que se le añadió una espadaña y una cruz apoyada sobre cuatro calaveras de granito. El puente de Alcántara fue construido gracias a los impuestos de siete villas lusitanas, el nombre proviene de la época andalusí en la Edad Media, uno de sus arcos ha sido varias veces cortado en la guerra debido a su situación fronteriza. En la actualidad el puente Romano de Alcántara es una obra de ingeniería única en el mundo por sus dimensiones, estado de conservación y su uso continuado durante casi 2000 años, sin embargo desde la restauración realizada en tiempos de Isabel II no se ha realizado una obra importante de conservación, y existen algunas partes que necesitan urgente atención. El puente romano de Alcántara ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y Monumento Nacional.

Fuentes: TEXTO, IMAGEN.

Ballena Azul

Ballena Azul

Hace unos días a salido en televisión una noticia expeluznante. Esta se trata de que an encontrado una aplicación que parecía insignificante llamada “blue whale” que ha acabado con la vida de decenas de adolescentes entre 13 y 16 años. Este juego “blue whale” (ballena azul) es un siniestro desafío que trata de incidir a los niños a pasar 50 pruebas (una por cada día), en el que cada vez que se realiza una prueba hay que mandar una foto al juego para afirmar que esa prueba esta pasada, así hasta la última prueba que consiste en suicidarse.... Algunas de estas pruebas restantes era que los propios niños tenían que levantarse en plena madrugada, ver videos de miedo, hacerse cortes en el brazo o incluso asomarse al borde de un precipicio, etc. Este terrorífico incidente se ha propagado por redes sociales y medios de comunicación en poco tiempo. Por lo que las cadenas de televisión están en alerta, y avisan de inmediato a los padres, que les recomiendan que vigilen a sus hijos el mayor tiempo posible.

Fuentes: texto, imagen

¡CUIDADO CON LOS CASTILLOS HINCHABLES!

¡CUIDADO CON LOS CASTILLOS HINCHABLES!

Son una de las principales atracciones de ferias y parques infantiles, pero los castillos hinchables también tienen sus riesgos. Lo asegura una investigación estadounidense de ’Pediatrics’ cuyas conclusiones advierten del importante número de lesiones que se asocian a su uso.Según sus datos, sólo en 2010 se atendieron a más de 30 niños al día.

Parecen la atracción perfecta para que los niños no se hagan daño, pero deben respetar unas medidas de seguridad que madres y padres pueden comprobar a simple vista.

 Una niña de 6 años ha fallecido este domingo (08.05.2017) y otros seis menores han resultado gravemente heridos cuando el castillo hinchable en el que jugaban y que estaba instalado en un restaurante de Caldes de Malavella (Girona) ha salido volando unos 40 metros, por encima del tejado del local. Los menores que se encontraban en la atracción han salido disparados, a una distancia de entre 10 y 20 metros, impactando contra el suelo.

Los 10 puntos a revisar:

  • 1. Nunca con viento.
  • 2. Bien anclados.
  •  3. Requieren vigilancia.
  • 4. Espacio libre alrededor.
  • 5. Turnos por edades o estatura.
  • 6. Colchonetas o espuma: en el arco de entrada al castillo(rampa).
  • 7. Los papeles en regla: cumplir los requisitos de la normativa EN14960 y una placa identificando tanto el número máximo como la altura mínima).La atracción debe contar con un seguro de responsabilidad civil y licencia de actividad.
  • 8. Hinchado uniforme.
  • 9. Hinchador apartado.
  • 10. Instalación eléctrica no accesible al público.

FUENTES: texto1texto2, texto3, imagen.

Día Internacional de la Mujer.

Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer se lleva desarrollando en multitud de países desde el 19 de marzo de 1911 (comenzó en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza) y conmemora la lucha de la mujer por tener los mismos derechos que el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo íntegro como persona. Aunque su fecha de iniciación es, como hemos dicho, el 19 de marzo, en la actualidad se celebra el día 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró este día en 1977 como el día de lucha de los Derechos de la Mujer y día de Paz Internacional. Este hecho se ha realizó para ayudar a conseguir el sufragio universal femenino. En 1913 este hecho se realizó para la protesta contra la guerra, ya que antes tuvo lugar la Primera Guerra Mundial.

 Desde entonces este día todas las mujeres salimos a la calle para seguir luchando por nuestros derechos como mujer y como persona.

Fuentes: Texto1, Texto2, Imagen. 

El Sida

El Sida

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) es un espectro de enfermedades causadas por la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Típicamente, le sigue un periodo prolongado sin síntomas. A medida que la infección progresa, interfiere más con el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones comunes como la tuberculosis, además de otras infecciones oportunistas y tumores que raramente afectan a las personas con un sistema inmunitario indemne. El VIH se contagia principalmente por sexo desprotegido (incluido sexo anal y oral), transfusiones de sangre contaminada, agujas hipodérmicas y de la madre al niño durante el embarazo, parto o lactancia. En 2014 aproximadamente 36,9 millones de personas vivían con VIH y causó 1,2 millones de muertes. El VIH/sida se considera una pandemia: un brote de enfermedad presente en un área grande y con propagación activa. Se cree que el VIH se originó en el centro-oeste de África durante finales del siglo XIX o principios del XX.

FUENTES: TEXTO, IMAGEN.

Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón

Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) es una institución ubicada en Cáceres (España) dedicada a la investigación preclínica, entrenamiento y transferencia de tecnología en el ámbito de la salud, en especial, en el de la cirugía de mínima invasión. Este centro universitario surge en el año 1986 cuando el doctor Usón Gallardo obtiene el graduado en Cirugía y Quirúrgica en la Universidad de Extremadura y comienza a trabajar en unos en lugares poco apropiados próximas a la facultad de Veterinaria. Diez años más tarde el apoyo del  Gobierno  ayudo a inaugurar unas nuevas instalaciones en el Campus Universitario, en el 2007 se cierra este centro y se abre otro nuevo debido a la demanda. En este centro se pueden estudiar distintas áreas desde anestesiología hasta terapia celular pasando por bioingeniería, diagnóstico y tecnologías sanitarias, endoscopia, farmacia, laparoscopia, microcirugía y reproducción asistida. Sus objetivos entre otros son: realizar I+D preclínica, entrenar a profesionales sanitarios y fomentar la cultura científica en la sociedad.

Fuentes: Texto, Imagen.

CIUDAD DEL VATICANO

CIUDAD DEL VATICANO

El vaticano es una monarquía absoluta, selectiva y teocrática. La Ciudad del Vaticano tiene una extensión de 0,44 km2 y una población de aproximadamente 800 habitantes, siendo además el país más pequeño del mundo. Es tan pequeño que solo la basílica de San Pedro es un 7% de su superficie, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. La ciudad del Vaticano comenzó su existencia como Estado independiente en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Se utiliza el término de Santa Sede para referirse a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia.

La máxima autoridad del Vaticano y jefe de Estado del mismo es el papa de la Iglesia católica, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa. El sumo pontífice delega las funciones de gobierno en el secretario de Estado.

La nacionalidad vaticana no se obtiene por nacimiento, sino por concesión. Son ciudadanos de nacionalidad vaticana todos los diplomáticos empleados en las nunciaturas (embajadas vaticanas) de todo el mundo y aquellas personas que ejercen funciones para el Estado de la Ciudad. La nacionalidad vaticana se añade a la nacionalidad de origen y se pierde cuando las personas dejan de ejercer estas funciones.

En la economía el Vaticano no puede mantenerse a merced de la actividad productiva de su propio territorio, limitada a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas a museos. Pero cuenta con los ingresos de la organización católica en todo el mundo, provenientes de: las aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados Concordatos) de financiación (por su tradición católica); las donaciones de los católicos (a nivel personal y empresarial); y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la iglesia.

Fuentes: TEXTO, IMAGEN.

El reciclaje

El reciclaje

El reciclaje consiste en obtener un nuevo producto o materia a partir de productos en desuso o utilizados, no solo es para eliminar residuos sino por el agotamiento de los recursos naturales del planeta.

 El proceso de reciclaje pasa por varias fases:

Comienza con la separación de materiales, recuperar los materiales de los empresas publicas y privadas y luego pasa al translado de las plantas, allí lo residuos se pasan por las plantas clasificadoras que es donde se separan los residuos y se obtienen nuevas materias o productos.

El reciclaje tiene la regla de las “3R”:

Reducir: Reduce la producción de objetos de convertirse en residuos.

Reutilizar: Volver a usar ese producto.

Reciclar: Recoge los residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

“Colores del reciclaje”:

Verde: Se utiliza para el vidrio.

Amarillo: Se utiliza para el plástico.

Rojo: Se utiliza para el tetra pack.

Gris: Se utiliza para las latas.

Azul: Se utiliza para el papel.

Fuentes: TEXTO,IMAGEN.

Adidas

Adidas

Adidas  es una compañía Multinacional alemanafabricante de calzado, ropa deportiva y otros productos relacionados con el deporte y la moda y patrocinadora de eventos y figuras deportivas a nivel mundial .La empresa, fue fundada por Adolf Dassler a principios de la década de 1920 en Alemania, junto con su hermano Rudolf dasler. Confeccionaban zapatillas y pantuflas sin marca adquirida, y también calzado con clavos para deportistas. Ambos lograron colocar sus productos en el equipo alemán de atletismo. Pero el golpe maestro fue fichar a Jesse Owens, el atleta que deslumbró en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Adidas es el patrocinador, proveedor y titular oficial de la copa mundial de futbol. En este evento, Adidas se encarga de proveer los balones de fútbol y la vestimenta de los árbitros, árbitros asistentes y recogepelotas. El 11 de Avril de 2006, Adidas anunció un acuerdo por once años para ser proveedor del vestuario oficial de la NBA

Fuentes: imagen,texto.

Emigración Española, el problema más candente

Emigración Española, el problema más candente

La emigración, un acto presente durante toda la historia, ha alcanzado unas cifras alarmantes en España durante estos últimos diez años y siguen aumentando. Actualmente las cifras de emigrantes españoles en países extranjeros superan los 2,5 millones de personas. Pero, ¿Cuáles son las causas? ¿Las emigraciones son obligadas a causa de la crisis o simplemente es de forma voluntaria y libre? ¿Y cuáles son las consecuencias de esta situación?

Las causas más percibidas de la emigración en España se han avistado a partir de la crisis mundial del 2008, causando desempleo, pobreza, conflictos políticos e incluso hambruna. Todo esto ha provocado la salida masiva de españoles en busca de oportunidades para una vida digna lejos de la pobreza y del hambre, búsqueda de un empleo, y si es posible, vinculado con su formación profesional. Simplemente una mejoría de su vida que no encuentran en su país. Los destinos de estos emigrantes son principalmente Reino Unido, que tras el “Brexit” ha creado dudas en los emigrantes, seguido por Francia, y en la que también se incluye a Alemania, Estado Unidos y Ecuador.

Por otra parte, las consecuencias que produce en el país nativo, que han ido aumentando los índices desde el 2009, son el desempleo, desigualdad social, además, también genera poca prosperidad y progreso en el país nativo. Todo esto se debería solucionar, ya que España está dejando escapar a profesionales cualificados, alcanzando cifras alarmantes.

FUENTES: Texto01,Texto02, Texto03, Imagen.

La Gran Muralla China.

La Gran Muralla China.

Es una antigua fortificación china construida entre el siglo V antes de cristo y el siglo XVI para proteger la frontera norte del imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongni de Mongolia y Manchuria. Es la fortificación más grande construida por el hombre del mundo con 21.196 kilómetro de largo, aunque hoy solo se conserva un 30% de ella mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. La gran muralla china es patrimonio de la humanidad desde 1987. Aproximadamente  unos 10 millones de trabajadores perecieron en la gran construcción colosal de la muralla china tras su construcción. No se les enterró en sí en la muralla, si no, que se les enterró en fosas comunes en los alrededores de la muralla. Esta gran muralla se tardó en construir nada mas y lada menos que 2000 años.

Fuente; texto1, texto2, imagen.

Los niños de Siria.

Los niños de Siria.

Las vidas de los niños sirios se han visto sumamente afectadas por el conflicto; cada día, se producen numerosas violaciones de sus derechos en los ámbitos de la salud, la educación, la protección, etc. 6 millones de niños sirios que necesitan ayuda humanitaria y más de 2 millones no pueden recibirla debido a que viven en zonas de difícil acceso o que están asediadas.Los sistemas educativos han sido objetivo de ataques en Siria mientras que grupos armados ven como alumnos y profesores  ofrecen una ventajosa estrategia militar. Además de esto, la violencia sexual en contra de la población civil ha sido una característica del conflicto sirio. En Siria, los niños pueden ser enviados lejos de sus familias a otras partes del país o a países vecinos ya sea para generar ingresos, evitar que sean reclutados o impedir que resulten heridos en el conflicto. Antes del conflicto, las cifras de mortalidad infantil en Siria se asemejaban a las de otros países de renta media; sin embargo, la violencia implacable ha hecho pedazos el sistema de salud, dejando a millones de niños desamparados. El matrimonio infantil existía en Siria antes de la guerra, pero en una tasa muy inferior a la actual. Es un fenómeno que ha aumentado drásticamente desde el comienzo de la guerra. En algunos casos, como en las comunidades de refugiados sirios en Jordania, el índice de matrimonios infantiles se ha duplicado desde 2011. La edad mínima para el matrimonio es de 18 años para los hombres y de 17 años para las mujeres.

FUENTE:Texto , Imagen.

Violencia de Género.

Violencia de Género.

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico.

Para la organización ONU-Mujeres, este tipo de violencia  << se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura>>.

La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo por sexo, violencia física y sexual contra las personas que ejercen la prostitución, infanticidio en base al género, castración parcial o total, ablación de clítoris, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, patrones de acoso u hostigamento en organizaciones masculinas, ataques homofóbicos hacia personas o grupos homosexuales, bisexuales y transgéneros, entre otros.

FUENTES: Texto, Imagen.

La sonda Cassini

La sonda Cassini

En el año 1997 se lanzó al espacio la sonda Cassini, se destruirá el 15 de septiembre de 2017, a sus 20 años de vida. Ha estado orbitando entre Saturno, sus anillos y sus lunas. La nave no tripulada ha recorrido más de 3500 millones de kilómetros. Llegó a Saturno en 2004. Gracias a esta sonda, se ha conseguido mucha información sobre Saturno como su estructura interna, la duración del día, cuando se forman los anillos o a qué velocidad gira su núcleo. El 11 de septiembre realizará su último sobrevuelo, que se llamará ‘beso de despedida’ y que servirá para su desintegración en la atmósfera de Saturno cuatro días después. Se está intentando evitar que sus restos contaminen los lagos de Titán y los mares de Encéfalo (dos lunas de Saturno) porque se han encontrado géiseres con compuestos químicos esenciales para sustentar microbios. La sonda nos ha enviado mucha información en forma de fotos, como la de una tormenta hexagonal del polo norte del planeta. Hasta que se quede sin combustible, esta sonda nos seguirá mandando información sobre el sexto planeta del sistema solar.

FUENTES: TEXTO, IMAGEN

13 Reasons Why

13 Reasons Why

Thirteen Reasons Why (“Por trece razones”) es una novela  de ficción para adultos escrita por Jay Asher. Para los lectores y fanes del libro se ha creado una página donde pueden opinar sobre el libro y escribir su reacción después de leerlo. El libro relata la vida de Hannah Baker, bueno más bien, de porque acaba su vida. Antes de suicidarse graba unas cintas dejando los motivos de porque se suicida, las trece razones. El protagonista se llama Clay Jensen, que un día al volver del instituto se encuentra una caja donde se hallan las cintas, Hannah puso unas normas muy básicas escucharlas todas y pasarlas, si no fuese así, hay otro compañero (Tony) que posee una segunda copia y las revelaría al mundo. El principal motivo por el que se suicida es por el bullying que le hacen sus compañeros, creyendo que un comentario o un simple roce no la afectarían o dejarían una cicatriz en ella. Estaban muy equivocados.

Fuentes: Imagen y Texto

Página web sobre la novela

Día de la Luz 2017.

Día de la Luz 2017.

El Día de la Luz comenzaba sobre las 7 de la mañana con la Diana Florecida, a continuación, las carreras de caballos desde la Plaza de la Constitución hasta el Santo.

Poco después sobre las nueve y cuarto de la mañana, una mujer de 66 años resulta herida muy grave al caerse de un caballo: la mujer iba subiendo la corredera con un caballo percherón, a ritmo lento, antes de que comenzarán las carreras. Fue cayéndose del animal hacia un lado hasta que perdió los estribos y golpeó la cabeza en el suelo.

Ha sufrido un traumatismo craneoencefálico, entre otras lesiones, y fue estabilizada por DYA Extremadura.

La mujer es de nacionalidad británica y está casada con un español con el que convive en Garrovillas.

Después que la mujer fuera trasladada, comenzó la procesión hacia arriba y todos los caballos de dirigieron a la Ermita donde se realizó la procesión de la Virgen.

Poco después de empezar las carreras desde el Santo hasta la Plaza de la Constitución, una mujer de 26 años cae de su caballo tras sufrir un percance con sus caballos.

Las carreras de caballos del Día de la Luz, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, en la cual participaron 169 jinetes, que recorren a galope los 900 metros de la Calle Corredera.

Fuente: Texto1, Texto2,Imagen.