Blogia
Informática...

Física y Química

La sonda Cassini

La sonda Cassini

En el año 1997 se lanzó al espacio la sonda Cassini, se destruirá el 15 de septiembre de 2017, a sus 20 años de vida. Ha estado orbitando entre Saturno, sus anillos y sus lunas. La nave no tripulada ha recorrido más de 3500 millones de kilómetros. Llegó a Saturno en 2004. Gracias a esta sonda, se ha conseguido mucha información sobre Saturno como su estructura interna, la duración del día, cuando se forman los anillos o a qué velocidad gira su núcleo. El 11 de septiembre realizará su último sobrevuelo, que se llamará ‘beso de despedida’ y que servirá para su desintegración en la atmósfera de Saturno cuatro días después. Se está intentando evitar que sus restos contaminen los lagos de Titán y los mares de Encéfalo (dos lunas de Saturno) porque se han encontrado géiseres con compuestos químicos esenciales para sustentar microbios. La sonda nos ha enviado mucha información en forma de fotos, como la de una tormenta hexagonal del polo norte del planeta. Hasta que se quede sin combustible, esta sonda nos seguirá mandando información sobre el sexto planeta del sistema solar.

FUENTES: TEXTO, IMAGEN

Panetas nómadas y estrellas fugitivas.

Panetas nómadas y estrellas fugitivas.

¿Pueden existir planetas o estrellas que no pertenezcan a ningún sistema solar? La respuesta es sí.

 Los planetas nómadas o errantes son planetas que debido a distintas circunstancias están vagando solos entre galaxias, los astrónomos calculan que puede haber 100.000 veces más planetas nómadas que estrellas en la Vía Láctea. Estos planetas pueden estar originados por la explosión de una estrella a la que orbitaban (supernova) que los lanzó a una gran velocidad hacia el espacio, también pueden haberse formado en una nebulosa por la unión de fragmentos de roca. Aunque su superficie esta apenas unos grados por encima del cero absoluto, su interior podría estar caliente y podría albergar vida bacteriana.

Las estrellas fugitivas o híper veloces son estrellas que vagan por el espacio a una gran velocidad. Se podrían haber formado por la masiva gravedad del agujero negro del centro de la galaxia unido a la colisión con otra estrella que podría haberla lanzado hacia el espacio a una enorme velocidad. Se calcula que la mitad de las estrellas de la Vía Láctea podrían ser estrellas fugitivas que vagan por el espacio a velocidades supersónicas.

Fuentes: Texto 1, Texto 2, Imagen

La Hora del Planeta 2014.

Aquí, en el blog Tecnologías de la Información y de la Comunicación y en el blog Informática Diver, como en años anteriores, os recuerdo que hoy, 29 de marzo, de 20:30 a 21:30 será la hora del planeta.

Este año se propone apagar también Internet:

Podéis encontrar más información en LA HORA DEL PLANETA

y en WWF

Las partículas de Dios.

Las partículas de Dios.

El nombre de “Partícula de Dios” se debe a un apodo de “Bosón de Higgs” que puso Lederman en el libro de la Divulgación Científica.  Fue teorizado por el físico Peter Higgs en la década de los sesenta. Su teoría determina la existencia de un campo de energía que se encuentra en todo el universo y hace que las partículas incluidas en él tengan masa. Se le da el nombre de partícula de Dios ya que es el elemento esencial para que tengan masa, no existiría nada sin ella.
Se han hecho varios experimentos uno de ellos es con el acelerador de partículas que logran que las partículas choquen a grandes velocidades en una milésima de segundo, el vacío inicial de toda la materia que permitiría comprobar la existencia del Bosón de Higgs. Esta teoría se ha comprobado en un 99%  y de confirmarse al 100% supondría un gran avance para la física moderna.

Fuentes: Texto 1, Texto 2, Imagen

La Hora del Planeta 2013.

Hoy 23 de marzo de 20:30 a 21:30 será la hora del PLANETA.

Aquí puedes jugar a crear tu planeta renovable.

La Hora del Planeta 2012.

La Hora del Planeta 2012.

Como en anteriores ocasiones en este blog y en el blog El Mol, os recuerdo que el día 31 de marzo será la hora del planeta.

En 2012, WWF quiere desafiar al mundo. Es el año de los compromisos y los retos. De las acciones a favor del medio ambiente durante todo el año. WWF te invita a retar a tus amigos, familiares, empleados y clientes: ¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta? Usa tu imaginación y tus redes sociales para difundir la campaña entre tus seguidores y anímales a hacer lo mismo. Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz.

El Sol

El Sol

Es una estrella del tipo espectral G2. Está situada en el centro del Sistema Solar y es la que proporciona energía electromagnética a nuestro planeta, la Tierra. Todos los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del Sol. La luz solar es la responsable de que exista vida en la tierra, por ejemplo da vida a las plantas a través de la fotosíntesis y determina el clima y la meteorología de la Tierra. Su visibilidad es al que determina el día y la noche. Esta estrella se encuentra en una fase denominada “secuencia principal” que se formó entre 4.567,90 y 4.570,10 millones de años y permanecerá en esa secuencia 5000 millones de años mas. Se formó a base de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas. Cuando el sol se destruya, acabará con la Tierra con las interacciones mareales  y con el roce de la materia de la cromosfera solar harán que nuestro planeta sea absorbido. En definitiva cuando la gran estrella que nos proporciona calor y por la que vivimos se apague, nosotros y nuestro planeta nos apagaremos con ella.

Fuentes: Imagen, texto.

Marte

Marte

Marte también conocido como el planeta rojo del Sistema Solar.

En el Sistema Solar ocupa el curato lugar, este planeta se podría decir que es el mas parecido a la tierra de todos los planetas que hay en el Sistema Solar.

Marte es mas pequeño que el planeta Tierra. Un año en Marte dura 687 días terrestres.

Marte esta constituido por  oxigeno, silicio y el hierro.

Este planeta tiene bastantes cráteres distribuidos por todo el planeta. Las teorías que actualmente se estudian sobre la vida en Marte, necesitan encontrar agua en el en estado liquido.

También se conoce con exactitud lo que dura un día en Marte que son 24 horas 37 minutos y 22`7 segundos.

La masa de Marte es un 11% en comparación con la de la Tierra.

En los inicios de este planeta se piensa que podría haber sido muy y parecido al planeta Tierra. Marte pose dos pequeños satélites llamados Fobos y Deimos.

fuentes:texto,imagen

Júpiter

Júpiter

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar Júpiter es el mayor planeta de todo el sistema solar su masa es mayor que la de todos los planetas del sistema solar juntos.

Este planeta es el que mas brillo nos ofrece a lo largo del año.

Júpiter es un planeta gaseoso que principalmente esta compuesto por hidrogeno y helio.

Júpiter tiene cuatro satélites principales que son: Io, Europa, Gaminedes y Calisto.

Los satélites reciben su nombre de la mitología griega. Júpiter no solo tiene estos cuatro satélites se a llegado a descubrir que Júpiter tiene mas de sesenta satélites varios de ellos fueron descubiertos por Galileo.

Júpiter ya a sido visitado en varias misiones espaciales realizadas por la NASA.

Debido a su tamaño el campo magnético de Júpiter es el de mayor tamaño del sistema solar, su campo magnético es 10 veces mayor que el de la tierra.

Este planeta tiene un color rojizo debido a algún tipo de colorante no conocido.

Fuentes: texto, imagen.

XIII Reunión Científica.

XIII Reunión Científica.

El jueves 5 de marzo, Víctor Cambero Cortés, Alejandro Carrero Castaño, Javier Collado Durán y Natalia Lucas Collado, alumnos de Geología de 2º de Bachillerato del IES "Luis de Morales" de Arroyo de la Luz asistimos a la XIII Reunión de Jóvenes Científicos celebrada en la localidad cacereña de Tiétar.

Acudimos a esta reunión con el objeto de presentar y defender nuestro trabajo de investigación, dirigido por nuestra profesora Consuelo Carballo Basadre, sobre una teoría alternativa a la oficial del cambio climático que sufre nuestro planeta.

Este encuentro consistía en la presentación de los distintos proyectos de los participantes, unos mediante ponencias y otros plasmados sobre paneles; los autores de estos paneles debían mantenerse cerca de ellos para responder a las preguntas de los asistentes y aclarar las posibles dudas.

La reunión comenzó con una sesión matutina de ponencias en la que expusieron sus trabajos alumnos de otras comunidades autónomas e, incluso, un grupo de alumnos alemanes. Uno de los momentos más interesantes fue el de la hora del almuerzo, cuando comenzamos a "romper el hielo" y a relacionarnos con chicos y chicas de otros institutos.

Por la tarde, tras otra breve sesión de ponencias, se organizó para los alumnos un espectáculo de aves rapaces de Extremadura, seguido de un entretenido número de magia.

Al contrario de lo que esperábamos, fue una experiencia bastante atractiva, con un ambiente muy distendido y que nos sirvió para conocer más de cerca este entorno científico.

La hora del planeta.

Mañana será LA HORA DEL PLANETA. ¿De qué planeta? ¿Qué hora?.

Puedes descubrirlo aqui.

Recuerda que el ordenador también consume energía......

Cambio Climático