Blogia
Informática...

Salud

EL PAN INDUSTRIAL

EL PAN INDUSTRIAL

El pan es uno de los productos que más calidad está perdiendo con el proceso de industrialización por dos razones principales:

1-se usan solo harinas refinadas, que pierden todas las propiedades nutritivas de las harinas puras.

2- se hace uso de levaduras químicas, cuando la mejor forma y que más sabor da es el empleo de masa madre. Pero claro, es un proceso que lleva demasiado tiempo y encarece el producto, y estamos acostumbrados a pagar 60 céntimos o menos por una barra de pan.

Más del 70% de pan que consumimos es pan industrial y congelado, apenas se fabrica auténtico pan integral, y el pan blanco que encontramos barato y que se fabrica de manera rápida posee exceso de azúcares y pocos nutrientes, lo que resulta perjudicial para la salud. 

¿Cómo sé si un pan es bueno o industrial?

Tienes todo el derecho a saber cómo y con qué está hecho aquello por lo que pagas. Hasta las panaderías artesanales, pueden (y de hecho suelen) estar usando pan industrial. La clave es preguntar si usan harinas ecológicas y si usan masa madre o levadura. Interesa que usen masa madre, con lo que se consigue un pan más rico y auténtico.

El mayor problema de esto es que nos hemos ido acostumbrando al sabor del pan industrial. Pero, merece la pena, sobre todo si acostumbramos a nuestros hijos desde pequeños. Es más sano y dura mucho más sin ponerse duro.

FUENTES: texto1, texto2, imagen.

Aceite de Palma

Aceite de Palma

Es un aceite de origen vegetal que se obtiene de la fruta de la palma. Es el segundo tipo de aceite con mas producción después de el aceite de soja. El aceite de palma crudo es rica en vitaminas A y vitamina E. Un gran parte de su consumo se produce en aceite de cocina, que esta oxidada en parte y no en su estado fresco. Esta oxidación tiene consecuencias en nuestra salud. Según varios estudios consumir excesivamente el ácido palmítico (44% de aceite de palma) aumenta el nivel de colesterol y puede contribuir a tener problemas cardiovasculares. La Organización Mundial de la Salud aconseja limitar el consumo de ácido palmítico y alimentos que tengan un alto contenido en grasas saturadas. Hay una evidencia convincente de que consumir ácido palmítico aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, lo que la coloca al mismo nivel que los ácidos grasos saturados.

FUENTES: Texto, Imagenes.

El Sida

El Sida

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) es un espectro de enfermedades causadas por la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Típicamente, le sigue un periodo prolongado sin síntomas. A medida que la infección progresa, interfiere más con el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones comunes como la tuberculosis, además de otras infecciones oportunistas y tumores que raramente afectan a las personas con un sistema inmunitario indemne. El VIH se contagia principalmente por sexo desprotegido (incluido sexo anal y oral), transfusiones de sangre contaminada, agujas hipodérmicas y de la madre al niño durante el embarazo, parto o lactancia. En 2014 aproximadamente 36,9 millones de personas vivían con VIH y causó 1,2 millones de muertes. El VIH/sida se considera una pandemia: un brote de enfermedad presente en un área grande y con propagación activa. Se cree que el VIH se originó en el centro-oeste de África durante finales del siglo XIX o principios del XX.

FUENTES: TEXTO, IMAGEN.

Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón

Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) es una institución ubicada en Cáceres (España) dedicada a la investigación preclínica, entrenamiento y transferencia de tecnología en el ámbito de la salud, en especial, en el de la cirugía de mínima invasión. Este centro universitario surge en el año 1986 cuando el doctor Usón Gallardo obtiene el graduado en Cirugía y Quirúrgica en la Universidad de Extremadura y comienza a trabajar en unos en lugares poco apropiados próximas a la facultad de Veterinaria. Diez años más tarde el apoyo del  Gobierno  ayudo a inaugurar unas nuevas instalaciones en el Campus Universitario, en el 2007 se cierra este centro y se abre otro nuevo debido a la demanda. En este centro se pueden estudiar distintas áreas desde anestesiología hasta terapia celular pasando por bioingeniería, diagnóstico y tecnologías sanitarias, endoscopia, farmacia, laparoscopia, microcirugía y reproducción asistida. Sus objetivos entre otros son: realizar I+D preclínica, entrenar a profesionales sanitarios y fomentar la cultura científica en la sociedad.

Fuentes: Texto, Imagen.

Las drogas, ¿su consumo es bueno o malo?

Las drogas, ¿su consumo es bueno o malo?

El término droga está muy confundido. Cuando la nombran todos pensamos en que es algo malo y adictivo. Y sí,  en parte tenemos razón, pero algunas drogas como la morfina que usada como analgésico puede anular el dolor padecido por cáncer u otras enfermedades. También algunas ayudan a prevenirlas. La mayoría del mundo, incluido jóvenes de temprana edad, toman, inhalan o se inyectan varios tipos de drogas. El alcohol, la nicotina o la cafeína son drogas legales. Pero claro, muchos de los jóvenes pasan de lo legal a lo ilegal como a consumir opio, son unas capsulas verdes de la adormidera, que contiene morfina; y anfetaminas, que es un potente estimulante del sistema nervioso. Las drogas crean adicción en la persona y no puede vivir sin ellas. Todas tienen causas mortales y causan daños graves en la salud del consumidor, y ahora pensemos, ¿es bueno o malo su consumo? Para destrozar nuestra vida con esta adicción es mejor prevenirlas. Las drogas no dan la felicidad a nadie.

FUENTES: TEXTO  IMAGEN.

EL CÁNCER

EL CÁNCER

El cáncer es el nombre más común que recibe varios tipos de enfermedades relacionadas en las que se puede ver un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. Puede comenzar de manera localizada y esparcir a otros tejidos circundantes. En general conduce a la muerte de la persona si este no recibe tratamiento adecuado.

Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer. Los más comunes son: el de piel, pulmón, mama y color rectal.

La malignidad del cáncer es variable, ya que varía la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral.

El cáncer también tiene la capacidad de invadir de forma progresiva y por distintas vías a órganos próximos a esto se le llama metástasis, esto ocasiona el crecimiento de nuevos tumores en otras partes del cuerpo.

FUENTES: TEXTO, IMAGEN.

Causas de la muerte en los adolescentes

Causas de la muerte en los adolescentes

Las causas de la muerte pueden ser muchas, pero en los jóvenes destacan cinco principales causas; entre ellas se encuentran los accidentes, el homicidio, el suicidio, el cáncer y las enfermedades del corazón (suponiendo que estas personas tienen salud).

Los accidentes representan casi la mitad de todas las muertes de los adolescentes. Dentro de esta categoría los accidentes de tráfico destacan por ser la principal causa; representando más de un tercio de las muertes.

El homicidio es un tema preocupante debido a que los adolescentes a esas edades se plantean  matar a alguien, como si de un juego se tratara; y es alarmante que este caso se posicione en la segunda causa de la muerte de los jóvenes.

Aunque la verdadera causa preocupante es el suicidio. Los motivos por los que los adolescentes toman la decisión o el intento de suicidarse son muy complejas y una de las causas es que la víctima haya sufrido bullying (acoso escolar). Esta causa resulta muy rara darse en los niños; por lo que en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que después de los accidentes y los homicidios es la tercer causa de la muerte en los adolescentes de  15 a 24 años .Se cree que el 25/100 intentos de suicidio se ha completado. Además el riesgo de realizar esta acción aumenta dramáticamente cuando los jóvenes tienen fácil ascenso  a las armas de fuego; por lo que los estudios afirman que el 60% de todos los suicidios se comente con pistola. Se hace una advertencia para prevenir este horroroso suceso, a que todas las familias que tengan armas en su casa se guarden en zonas poco accesibles para los niños.

El cáncer se prevé que puede darse por un problema que, en este caso, el niño ha tenido desde nacimiento al igual que las enfermedades de corazón; que además puede darse por una salud inestable o incluso puede ser hereditario.

Fuentes: texto, imagen

La obesidad.

La obesidad.

La obesidad es una enfermedad crónica que se puede tratar, aparece cuando hay mucha grasa en el cuerpo.

En esta enfermedad existen patologías graves como la diabetes, la hipertensión y algún tipo de cáncer.

Causas: Se produce por el consumo masivo de alimentos, por la falta de ejercicio físico, pero también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.

También pueden influir, en algunos casos, los factores socioeconómicos.

Las personas que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo para hacer ejercicios y recursos para hacer dietas.

Uno de los casos más frecuentes son los factores psicológicos que se considera unos de las importantes causas de esta enfermedad.

Síntomas: La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, paradas momentánea de la respiración (apnea del sueño), problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda (lumbalgia), trastornos cutáneos y la tumefacción de los pies y los tobillos.

Para prevenirla obesidad hay que llevar una dieta sana y equilibrada acompañada de ejercicios.

FUENTES:TEXTO, IMAGEN.

LA ALIMENTACIÓN EN LOS JÓVENES.

LA ALIMENTACIÓN EN LOS JÓVENES.

La adolescencia es una pérdida de desarrollo de múltiples cambios físicos, fisiológicos y psicológicos que influyen en el bienestar nutricio del adolescente. En esta etapa de constantes cambios, las necesidades de nutrimentos son incluso mayores que en los adultos; sus requerimientos dependen de su actividad física, tamaño, forma y composición corporal, edad, salud y velocidad de crecimiento.

Los jóvenes cada vez son más autónomos a estas edades y unos de los aspectos de esta autonomía es la alimentación: no tan sólo deciden que comer, sino además dónde, cómo y cuándo quieren comer (caos alimentario).

En esta etapa de desarrollo y crecimiento están aumentando los trastornos del comportamiento alimentario – anorexia y bulimia -, con todos los problemas de salud que ello conlleva en la etapa adulta.

La alimentación monótona es aburrida, y los jóvenes deben:

  1. conocer la variedad de los alimentos existentes para poder llevar una alimentación equilibrada sin déficit de nutrientes
  2. Practicar algún tipo de deporte
  3. La principal bebida debe ser el agua (2l al día)

No existen  alimentos buenos ni malos, pero  sí hay alimentos que se deben consumir en más cantidad o más a menudo, como las frutas, verduras, legumbres y pescado, lo que en jóvenes suele ser escaso por su parte.

FUENTES: texto1, texto2, imagen.

La Medicina Forense

La Medicina Forense

La medicina forense es una investigación penal, donde interviene un médico. Este médico cuando sucede un crimen o muerte sospechosa, se dirige al lugar de los hechos, recoge pruebas para investigarlas en el laboratorio, también, puede determinar la hora de la muerte e identificar a la víctima. Una vez trasladado el cadáver al laboratorio, se somete a tres pruebas para encontrar hechos que expliquen su muerte o pruebas para incriminar a su agresor. Se examinan las cavidades craneal, torácica y abdominal. Esta especialidad se divide en varias áreas: Médicina legal clínica (examen médico de las lesiones que causa el agresor a una persona viva). Patología Forense (Realiza necropsias para establecer la hora de la muerte). Psiquiatría y psicología Forense (La Psiquiatría determina la culpa del sospechoso y la Psicología, secuelas dejadas por agresión sufridas por la víctima). Odontología Forense (identifica a la persona y su edad a partir de su dentadura). Antropología Forense (Realiza reconstrucción del cráneo facial y analiza restos óseos para determinar la edad). Hispatología Forense (Realiza estudios de células y tejidos para determinar la presencia o desarrollo de procesos patológicos que pudieran haber incidido en casos cuyo contexto debe ser aclarado desde la perspectiva médico legal.)

Fuentes: TEXTO1 TEXTO2 IMAGEN

Cáncer de mama

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias y es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo. El cáncer es el resultado de las mutaciones, o de los cambios irregulares, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican cada año alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama.
Se puede decir que: 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. La AECC (Asociación Española Contra El Cáncer) dispone de una serie de servicios y programas para la atención de las personas con dicha enfermedad: información, atención psycológica y social, orientación médica, videos de cuidados estéticos, investigación…

Fuentes: texto, imagen

EL ALZHEIMER

EL ALZHEIMER

CAUSAS:

Suele afectar a mayores entre 60-65 años, pero se han dado también entre menores de 40 años. Suele afectar a todas las razas.

El alzheimer se transmite genéticamente, solo en un 40%.

PREVENCIÓN:

Detectarlo a tiempo, ejercitar la memoria, una dieta rica en vitamina E y baja en grasas; esto puede reducir un 40% de los casos según la Sociedad Española de Neurología.

SÍNTOMAS:

Les cambia la personalidad, se olvidan de caminar, se comunican muy mal, pierden la energía, la memoria, se pueden volver agresivos. Muchas veces no saben donde están y ya no pueden resolver problemas sencillos.

ETAPAS:

1ª ETAPA:

-Al principio es lento en el habla y comprensión, pero poco a  poco van perdiendo la memoria.

-Dificultad de aprender cosas nuevas.

-Pierden la energía y la comprensión.

-Pueden hacer actividades normales pero necesitan ayuda para cosas más complicadas.

2ªETAPA:

-Es incapacitado; no recuerdan cosas recientes, fechas, horas, lugar.

-Pierden vocabulario y no reconocen a la familia.

3ªETAPA:

-Es la etapa final, se olvidan de masticar y de tragar.

-Se quedan postrados en una cama, necesitan ayuda para todo; hasta que mueren.

FUENTES: TEXTO1 TEXTO2 IMAGEN

Día mundial de la salud mental

Día mundial de la salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cuatro personas sufrirá en su vida algún trastorno mental. Algunos tips para cuidar tu salud mental son:

-Evitar el estrés. Busca actividades que eviten el estrés en tu organismo.

-Escucha música. Eso evitara ruidos desagradables y cuidaras tus oídos.

-Tómate un descanso de vez en cuando, eso hará que tu cerebro también descanse.

-Camina diariamente, te hará sentirte mejor física y emocionalmente.

-Elije tus prioridades y quítale importancia al resto.

-Mantén una dieta variada y equilibrada y no te saltes comidas.

-Ejercita tu cerebro, ya sea con puzles o con actividades mentales.

La salud mental es el equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, lo que asegura su participación social de manera correcta, con el fin de alcanzar la comodidad que se desea.

Algunas de las enfermedades mentales más comunes son: la ansiedad, la esquizofrenia, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno obsesivo compulsivo (TOC)…

Fuentes: Texto e Imagen

LA OBESIDAD

LA OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad que se produce por una acumulación excesiva de grasa en nuestro cuerpo la cual provoca un riesgo en nuestra salud y así también en nuestra vida. La obesidad puede provocar particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea de sueño, ictus t osteoartritis, así como para algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y también gastrointestinales. Esta enfermedad ha ascendido notablemente en los últimos años, anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también se encuentra muy dada en los países de ingresos bajos y medianos. Esta enfermedad, la obesidad, puede ocasionarnos muchos problemas, como los mencionados anteriormente, y podemos evitarla haciendo deporte diario, teniendo una dieta variada con unos horarios adecuados, tomando bastante cantidad de agua y sobre todo no abusar de productos altos en grasas, como hamburguesa, patatas fritas, perritos calientes, etc ,los cuales pueden ocasionar daños terribles si se abusa de ellos.

FUENTES: IMAGEN  TEXTO