Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Salud.

Las drogas, ¿su consumo es bueno o malo?

20170318015753-las-drogas-ante-la-sociedad.jpg

El término droga está muy confundido. Cuando la nombran todos pensamos en que es algo malo y adictivo. Y sí,  en parte tenemos razón, pero algunas drogas como la morfina que usada como analgésico puede anular el dolor padecido por cáncer u otras enfermedades. También algunas ayudan a prevenirlas. La mayoría del mundo, incluido jóvenes de temprana edad, toman, inhalan o se inyectan varios tipos de drogas. El alcohol, la nicotina o la cafeína son drogas legales. Pero claro, muchos de los jóvenes pasan de lo legal a lo ilegal como a consumir opio, son unas capsulas verdes de la adormidera, que contiene morfina; y anfetaminas, que es un potente estimulante del sistema nervioso. Las drogas crean adicción en la persona y no puede vivir sin ellas. Todas tienen causas mortales y causan daños graves en la salud del consumidor, y ahora pensemos, ¿es bueno o malo su consumo? Para destrozar nuestra vida con esta adicción es mejor prevenirlas. Las drogas no dan la felicidad a nadie.

FUENTES: TEXTO  IMAGEN.

Jueves, 30 de Marzo de 2017 08:31 Alba Talavera #. Salud

EL CÁNCER

20170327162110-cancer.png

El cáncer es el nombre más común que recibe varios tipos de enfermedades relacionadas en las que se puede ver un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. Puede comenzar de manera localizada y esparcir a otros tejidos circundantes. En general conduce a la muerte de la persona si este no recibe tratamiento adecuado.

Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer. Los más comunes son: el de piel, pulmón, mama y color rectal.

La malignidad del cáncer es variable, ya que varía la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral.

El cáncer también tiene la capacidad de invadir de forma progresiva y por distintas vías a órganos próximos a esto se le llama metástasis, esto ocasiona el crecimiento de nuevos tumores en otras partes del cuerpo.

FUENTES: TEXTO, IMAGEN.

Martes, 28 de Marzo de 2017 10:30 Ariadna4b #. Salud

Causas de la muerte en los adolescentes

20170320102556-help.jpg

Las causas de la muerte pueden ser muchas, pero en los jóvenes destacan cinco principales causas; entre ellas se encuentran los accidentes, el homicidio, el suicidio, el cáncer y las enfermedades del corazón (suponiendo que estas personas tienen salud).

Los accidentes representan casi la mitad de todas las muertes de los adolescentes. Dentro de esta categoría los accidentes de tráfico destacan por ser la principal causa; representando más de un tercio de las muertes.

El homicidio es un tema preocupante debido a que los adolescentes a esas edades se plantean  matar a alguien, como si de un juego se tratara; y es alarmante que este caso se posicione en la segunda causa de la muerte de los jóvenes.

Aunque la verdadera causa preocupante es el suicidio. Los motivos por los que los adolescentes toman la decisión o el intento de suicidarse son muy complejas y una de las causas es que la víctima haya sufrido bullying (acoso escolar). Esta causa resulta muy rara darse en los niños; por lo que en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que después de los accidentes y los homicidios es la tercer causa de la muerte en los adolescentes de  15 a 24 años .Se cree que el 25/100 intentos de suicidio se ha completado. Además el riesgo de realizar esta acción aumenta dramáticamente cuando los jóvenes tienen fácil ascenso  a las armas de fuego; por lo que los estudios afirman que el 60% de todos los suicidios se comente con pistola. Se hace una advertencia para prevenir este horroroso suceso, a que todas las familias que tengan armas en su casa se guarden en zonas poco accesibles para los niños.

El cáncer se prevé que puede darse por un problema que, en este caso, el niño ha tenido desde nacimiento al igual que las enfermedades de corazón; que además puede darse por una salud inestable o incluso puede ser hereditario.

Fuentes: texto, imagen

Martes, 21 de Marzo de 2017 11:23 4aElena #. Salud

La obesidad.

20170220173825-foto-de-obesidad.jpg

La obesidad es una enfermedad crónica que se puede tratar, aparece cuando hay mucha grasa en el cuerpo.

En esta enfermedad existen patologías graves como la diabetes, la hipertensión y algún tipo de cáncer.

Causas: Se produce por el consumo masivo de alimentos, por la falta de ejercicio físico, pero también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.

También pueden influir, en algunos casos, los factores socioeconómicos.

Las personas que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo para hacer ejercicios y recursos para hacer dietas.

Uno de los casos más frecuentes son los factores psicológicos que se considera unos de las importantes causas de esta enfermedad.

Síntomas: La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, paradas momentánea de la respiración (apnea del sueño), problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda (lumbalgia), trastornos cutáneos y la tumefacción de los pies y los tobillos.

Para prevenirla obesidad hay que llevar una dieta sana y equilibrada acompañada de ejercicios.

FUENTES:TEXTO, IMAGEN.

Jueves, 23 de Febrero de 2017 10:02 4bnatalia #. Salud

LA ALIMENTACIÓN EN LOS JÓVENES.

20170221204434-triangulo.jpg

La adolescencia es una pérdida de desarrollo de múltiples cambios físicos, fisiológicos y psicológicos que influyen en el bienestar nutricio del adolescente. En esta etapa de constantes cambios, las necesidades de nutrimentos son incluso mayores que en los adultos; sus requerimientos dependen de su actividad física, tamaño, forma y composición corporal, edad, salud y velocidad de crecimiento.

Los jóvenes cada vez son más autónomos a estas edades y unos de los aspectos de esta autonomía es la alimentación: no tan sólo deciden que comer, sino además dónde, cómo y cuándo quieren comer (caos alimentario).

En esta etapa de desarrollo y crecimiento están aumentando los trastornos del comportamiento alimentario – anorexia y bulimia -, con todos los problemas de salud que ello conlleva en la etapa adulta.

La alimentación monótona es aburrida, y los jóvenes deben:

  1. conocer la variedad de los alimentos existentes para poder llevar una alimentación equilibrada sin déficit de nutrientes
  2. Practicar algún tipo de deporte
  3. La principal bebida debe ser el agua (2l al día)

No existen  alimentos buenos ni malos, pero  sí hay alimentos que se deben consumir en más cantidad o más a menudo, como las frutas, verduras, legumbres y pescado, lo que en jóvenes suele ser escaso por su parte.

FUENTES: texto1, texto2, imagen.

Jueves, 23 de Febrero de 2017 09:57 4aAnaLuz #. Salud

La Medicina Forense

20161129204839-medicina-forense.jpg

La medicina forense es una investigación penal, donde interviene un médico. Este médico cuando sucede un crimen o muerte sospechosa, se dirige al lugar de los hechos, recoge pruebas para investigarlas en el laboratorio, también, puede determinar la hora de la muerte e identificar a la víctima. Una vez trasladado el cadáver al laboratorio, se somete a tres pruebas para encontrar hechos que expliquen su muerte o pruebas para incriminar a su agresor. Se examinan las cavidades craneal, torácica y abdominal. Esta especialidad se divide en varias áreas: Médicina legal clínica (examen médico de las lesiones que causa el agresor a una persona viva). Patología Forense (Realiza necropsias para establecer la hora de la muerte). Psiquiatría y psicología Forense (La Psiquiatría determina la culpa del sospechoso y la Psicología, secuelas dejadas por agresión sufridas por la víctima). Odontología Forense (identifica a la persona y su edad a partir de su dentadura). Antropología Forense (Realiza reconstrucción del cráneo facial y analiza restos óseos para determinar la edad). Hispatología Forense (Realiza estudios de células y tejidos para determinar la presencia o desarrollo de procesos patológicos que pudieran haber incidido en casos cuyo contexto debe ser aclarado desde la perspectiva médico legal.)

Fuentes: TEXTO1 TEXTO2 IMAGEN

Domingo, 11 de Diciembre de 2016 18:27 4aAlba #. Salud

Cáncer de mama

20161110170209-cancer-de-mama.jpg

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias y es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo. El cáncer es el resultado de las mutaciones, o de los cambios irregulares, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican cada año alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama.
Se puede decir que: 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. La AECC (Asociación Española Contra El Cáncer) dispone de una serie de servicios y programas para la atención de las personas con dicha enfermedad: información, atención psycológica y social, orientación médica, videos de cuidados estéticos, investigación…

Fuentes: texto, imagen

Jueves, 17 de Noviembre de 2016 20:08 4aElena #. Salud

EL ALZHEIMER

20161025161414-09a-sp.jpg

CAUSAS:

Suele afectar a mayores entre 60-65 años, pero se han dado también entre menores de 40 años. Suele afectar a todas las razas.

El alzheimer se transmite genéticamente, solo en un 40%.

PREVENCIÓN:

Detectarlo a tiempo, ejercitar la memoria, una dieta rica en vitamina E y baja en grasas; esto puede reducir un 40% de los casos según la Sociedad Española de Neurología.

SÍNTOMAS:

Les cambia la personalidad, se olvidan de caminar, se comunican muy mal, pierden la energía, la memoria, se pueden volver agresivos. Muchas veces no saben donde están y ya no pueden resolver problemas sencillos.

ETAPAS:

1ª ETAPA:

-Al principio es lento en el habla y comprensión, pero poco a  poco van perdiendo la memoria.

-Dificultad de aprender cosas nuevas.

-Pierden la energía y la comprensión.

-Pueden hacer actividades normales pero necesitan ayuda para cosas más complicadas.

2ªETAPA:

-Es incapacitado; no recuerdan cosas recientes, fechas, horas, lugar.

-Pierden vocabulario y no reconocen a la familia.

3ªETAPA:

-Es la etapa final, se olvidan de masticar y de tragar.

-Se quedan postrados en una cama, necesitan ayuda para todo; hasta que mueren.

FUENTES: TEXTO1 TEXTO2 IMAGEN

Jueves, 27 de Octubre de 2016 21:27 María Mariscal Parrón #. Salud

Día mundial de la salud mental

20161010190000-salud-mental.png

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cuatro personas sufrirá en su vida algún trastorno mental. Algunos tips para cuidar tu salud mental son:

-Evitar el estrés. Busca actividades que eviten el estrés en tu organismo.

-Escucha música. Eso evitara ruidos desagradables y cuidaras tus oídos.

-Tómate un descanso de vez en cuando, eso hará que tu cerebro también descanse.

-Camina diariamente, te hará sentirte mejor física y emocionalmente.

-Elije tus prioridades y quítale importancia al resto.

-Mantén una dieta variada y equilibrada y no te saltes comidas.

-Ejercita tu cerebro, ya sea con puzles o con actividades mentales.

La salud mental es el equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, lo que asegura su participación social de manera correcta, con el fin de alcanzar la comodidad que se desea.

Algunas de las enfermedades mentales más comunes son: la ansiedad, la esquizofrenia, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno obsesivo compulsivo (TOC)…

Fuentes: Texto e Imagen

Martes, 11 de Octubre de 2016 11:30 4arocio #. Salud

LA OBESIDAD

20160604124330-ronalmcdonal.jpg

La obesidad es una enfermedad que se produce por una acumulación excesiva de grasa en nuestro cuerpo la cual provoca un riesgo en nuestra salud y así también en nuestra vida. La obesidad puede provocar particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea de sueño, ictus t osteoartritis, así como para algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y también gastrointestinales. Esta enfermedad ha ascendido notablemente en los últimos años, anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también se encuentra muy dada en los países de ingresos bajos y medianos. Esta enfermedad, la obesidad, puede ocasionarnos muchos problemas, como los mencionados anteriormente, y podemos evitarla haciendo deporte diario, teniendo una dieta variada con unos horarios adecuados, tomando bastante cantidad de agua y sobre todo no abusar de productos altos en grasas, como hamburguesa, patatas fritas, perritos calientes, etc ,los cuales pueden ocasionar daños terribles si se abusa de ellos.

FUENTES: IMAGEN  TEXTO 

Miércoles, 08 de Junio de 2016 12:59 mariluzbello2 #. Salud


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris