Blogia
Informática...

Historia

EL acueducto de Segovia

EL acueducto de Segovia

El acueducto de Segovia es un acueducto romano situado en la cuidad española de Segovia, su construcción fue a principios del siglo II d. C. El acueducto conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cerca de la ciudad. En la época de los Reyes Católicos se realizó la primera gran obra de reconstrucción, se modificaron 36 arcos con respeto a la obra original, en el siglo XVI, fue cuando se pusieron en los nichos centrales las estatuas de la Fuencisla y san Esteban. El acueducto es el hito arquitectónico más importante de la cuidad, se ha mantenido en activo durante los siglos y quizá por eso haya llegado al tiempo actual en perfecto estado. En los últimos años ha sufrido un patente deterioro causado principalmente por la contaminación medioambiental y a los propios procesos de erosión del granito. El tráfico rodado de vehículos cerca del acueducto y la realización de conciertos y actividades musicales de gran volumen, también son hechos que perjudican al monumento. Para que el acueducto sea estable, se ha procedido a un minucioso proceso de restauración que ha durado casi ocho años aunque sigue expuesto a la contaminación, ya que se sigue circulando a escasos metros de él.

Fuentes: TEXTO, IMAGEN.

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln (nació en Hodgenville, Kentucky, el 12 de febrero de 1809 – y murió el 15 de abril de 1865 en Washington D. C). Era político y abogado y fue el 16º Presidente de EEUU.

Fue abogado, y elegido para  la Cámara de Representantes de EEUU inició una rápida modernización de la economía mediante sectores como el bancario, los impuestos y los ferrocarriles. Dejó la política y retomó su trabajo de abogado en Springfield; cuando Lincoln vuelve a la política éste se convierte en el líder del Partido Republicano y unos de sus principales objetivos fue la abolición de la esclavitud.

Se aseguró el ser presidente mediante el Partido Republicano, en el sur tuvo muy pocos votos , pero en el norte arrasó llevándoselos casi todos; Lincoln sería nombrado presidente en 1860. Lincoln se enfrentó al ala más radical de su partido y defendió los principios del  nacionalismo, republicanismo, igualdad de derechos, libertad y democracia.

El 14 de abril de 1865, cinco días después de la rendición del general jefe del bando confederado, Robert E. Lee; Lincoln fue asesinado por John Wilkes Booth, un simpatizante de la causa del sur.

Lincoln lideró a Estados Unidos durante la Guerra de Secesión, abolió la esclavitud, fortaleció el gobierno federal y modernizó la economía

Fuentes: imagen, texto.

La Sagrada Familia.

La Sagrada Familia.

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, conocida simplemente como la Sagrada Familia, se encuentra en Barcelona. Es una basílica católica, diseñada por el arquitecto Antoni  Gaudí.  Iniciada en 1882, todavía se encuentra en construcción.  Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista y catalana.

Es uno de los monumentos que más se visita en España, junto al Museo del Padro (Madrid), y la Alhambra de Granada, y es la iglesia más visitada de Europa tras la basílica de San Pedro del Vaticano.  La Sagrada Familia tiene un estilo modernista.  Gaudí trabajo con ella durante la mayor parte de su carrera profesional, pero especialmente en  los últimos años, donde llego a la culminación de su estilo naturalista, haciendo una síntesis de todas las soluciones y estilos probados hasta aquel entonces. Gaudí  logró una perfecta armonía entre los elementos estructurales y los ornamentales, entre plástica y estética,  entre función y forma, entre contenido y continente, logrando la integración de todas las artes en todo estructurado y lógico.

Enlaces: Texto, Imagen

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln fue un político y abogado estadounidense. Nació el 12 de febrero de 1809 en Kentucky y murió el 15 de abril de 1865 en Washington D.C. en el teatro Ford a causa de un disparo de bala por parte de John Wilkes Booth. Abraham Lincoln fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. Luchó enérgicamente contra la esclavitud y consiguió abolirla en Estados Unidos. Gracias a su estupendo talento para la retorica y el discurso consiguió movilizar a las masas. Su discurso más famoso fue el de Gettysburg. En el año 1860, Lincoln fue elegido presidente ganando contra otros 3 candidatos a la presidencia. En el año 1864, Lincoln se enfrentó a otras elecciones presidenciales en plena guerra civil. Lincoln gano por mayoría aplastante convirtiéndose en presidente por segunda vez consecutiva. Después de su muerte en el teatro Ford, su cuerpo fue llevado por un tren en una magnifica procesión fúnebre por varios estados.

Fuentes: Texto, Imagen.

La astronomía y los astrológos

La astronomía y los astrológos

La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes,  donde están incluidos planetas,  estrellas,  galaxias, cometas, meteoritos,  etc. Algunas personas importantes en esta ciencia fueron Aristóteles, Tales de Mileto, Copérnico,  Kepler,  Galileo Galilei...  Estos científicos se han ocupado de descubrir nuevos cuerpos en el universo,  los astrónomos han estado investigando el espacio desde la antigüedad. Algunos astrólogos como el francés Charles Messier  descubrió 13 cometas a lo largo de su vida,  los buscaba para estudiar sus órbitas. El inventario que dejo contenía galaxias y planetas y otros objetos que dio a conocer. Ptolomeo,  es un astrólogo egipcio que es conocido por su gran obra el Almagesto, que contenía un catálogo de estrellas y unas tablas que permitían calcular la posición de los planetas, el Sol y la luna, y con los eclipses solares y lunares.  Nicolás Copérnico fue el primero en plantear una versión heliocéntrica del Sistema Solar,  en ese momento se pensaba que la Tierra era el centro de todo y los cuerpos celestes giraban en torno a ella. Kepler fue el primer astrónomo en estudiar los movimientos de los planetas.  Galileo Galilei es el mas importante de todos,  defendió el heliocentrismo,  y utilizando el telescopio descubrió los anillos de Saturno y descubrió las varias lunas de Júpiter. Gracias a estos importantes astrólogos podemos saber cosas que son imposibles de ver, solo con telescopios,  los astrónomos han descubiertos galaxias cercanas a la Vía Láctea, nuevos cometas y planetas y han investigado la posible vida en Martes. 

FUENTES: FUENTE1 FUENTE2 IMAGEN.

El puente romano de Alcántara

El puente romano de Alcántara

El puente romano de Alcántara es un puente romano en arco, que cruza el río Tajo en la localidad cacereña de Alcántara. Está formado por seis arcos de desigual altura, está hecho de similares almohadillados de roca granítica, además a los pies del puente hay un templete romano que se le añadió una espadaña y una cruz apoyada sobre cuatro calaveras de granito. El puente de Alcántara fue construido gracias a los impuestos de siete villas lusitanas, el nombre proviene de la época andalusí en la Edad Media, uno de sus arcos ha sido varias veces cortado en la guerra debido a su situación fronteriza. En la actualidad el puente Romano de Alcántara es una obra de ingeniería única en el mundo por sus dimensiones, estado de conservación y su uso continuado durante casi 2000 años, sin embargo desde la restauración realizada en tiempos de Isabel II no se ha realizado una obra importante de conservación, y existen algunas partes que necesitan urgente atención. El puente romano de Alcántara ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y Monumento Nacional.

Fuentes: TEXTO, IMAGEN.

La Gran Muralla China.

La Gran Muralla China.

Es una antigua fortificación china construida entre el siglo V antes de cristo y el siglo XVI para proteger la frontera norte del imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongni de Mongolia y Manchuria. Es la fortificación más grande construida por el hombre del mundo con 21.196 kilómetro de largo, aunque hoy solo se conserva un 30% de ella mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. La gran muralla china es patrimonio de la humanidad desde 1987. Aproximadamente  unos 10 millones de trabajadores perecieron en la gran construcción colosal de la muralla china tras su construcción. No se les enterró en sí en la muralla, si no, que se les enterró en fosas comunes en los alrededores de la muralla. Esta gran muralla se tardó en construir nada mas y lada menos que 2000 años.

Fuente; texto1, texto2, imagen.

Plaza de Cibeles

Plaza de Cibeles

La plaza de Cibeles se encuentra en la ciudad española de Madrid, en la intersección de la calle de Alcalá con el paseo de Recoletos y el paseo del Prado. Este lugar, uno de los más simbólicos de la capital, divide los límites de los distritos Centro, Retiro y Salamanca.

Dedicada a la diosa griega Cibeles. El lugar se llamó inicialmente plaza de Madrid, pero, en el año 1900, el Ayuntamiento la bautizó como plaza de Castelar, nombre que finalmente fue sustituido por el actual.

La plaza de Cibeles tiene planta circular. Consta de varias vías de considerable anchura, la asemejan más a una gran rotonda que a una plaza propiamente dicha. A pesar de esto, presenta importantes valores histórico-artísticos, gracias a los cuatro edificios que cierran su contorno y al conjunto escultórico que ocupa su parque.

Ha sido escenario de diferentes acontecimientos históricos y sociales, destacando, entre estos últimos, las celebraciones deportivas de los aficionados del Real Madrid.

Con los años, el Palacio de Cibeles y la fuente se han convertido en el monumento símbolo de la ciudad.

Fuentes: Texto, Imagen.

Plaza de Toros Las Ventas.

Plaza de Toros Las Ventas.
La Plaza de Toros de la Ventas, en Madrid, es  la mayor plaza de toros de España. Tiene unos 24.000 espectadores. Es  la segunda más grande en cuanto al diámetro de su ruedo, tras la plaza de Ronda.
Esta situada en Madrid en el Barrio de la Guindalera en el distrito de Salamanca, suele estar considerada por aficionados, profesionales y críticos como los más importantes del mundo, seguida de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla.
La construcción de esta Plaza se termino en 1929.
Fue diseñada por el arquitecto José Espelius. Su inauguración definitiva fue el día 21 de octubre de 1934, con Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez Ortega ( Cagancho) en el cartel.  
Desde 1951 se encuentra en las dependencias de la Plaza el Museo Taurino, donde están expuestos una colección de objetos y enseres relacionados con la Tauromaquia, y con la historia de la Plaza de Toros de las Ventas.

Fuentes: Texto, Imagen.

Revolución de los Claveles

Revolución de los Claveles

Esta revolución transcurrida el 25 de abril de 1975 conocida como Revolución de los claveles provocó la caída de la dictadura salazarista convirtiendo al país en una democracia parlamentaria. Las causas que llevaron a la MFA (Movimento das forças armadas) a dar un golpe de estado, contra la dictadura impuesta en Portugal desde 1926 a manos de Salazar que después de su muerte sería sustituido por Marcelo Caetano, fueron entre otras las incipientes guerras coloniales con relación a la emancipación de Angola y Mozambique generando conflictos entre la sociedad civil y la élite militar.

El día 16 de marzo de 1974, la MFA intentó un golpe de estado sublevando un regimiento de infantería en Caldas da Rainha con el propósito de marchar sobre Lisboa, pero este movimiento, denominado Levantamiento de las Caldas, fracasó el mismo día. Esto, reforzó el régimen de Caetano, que mandó una campaña de espionaje en el ejército; e hizo reflexionar a los jefes del MFA llegando a la conclusión de que necesitaban recurrir a un golpe de estado con un éxito inmediato.

Este movimiento se produjo el 25 de abril de 1974, que comenzó la madrugada de ese mismo día con la emisión de varias canciones prohibidas por el régimen en la radio. A partir de la 1:00 de la madrugada, el régimen se derrumbó, ya que las guarniciones de las principales ciudades decidieron seguir órdenes del MFA, logrando tomar el control del país sin resistencia. Más tarde, a las 3:00 horas se emitieron varios llamamientos radiofónicos de los oficiales del MFA a la población con la finalidad de que permanecieran en sus hogares, pero desoyeron los consejos del MFA y miles de civiles tomaron las calles al amanecer. Un caso muy llamativo en las concentraciones fue la marcha de las flores en Lisboa, donde la multitud portaba claveles.

Durante las primeras horas de la mañana, Caetano se refugió en el cuartel del bairro del Carmo (Lisboa) que fue rodeado por el MFA a las 10:00 horas. Se realizó un intento fracasado de liberar a Caetano de las tropas sublevadas. Entonces, Caetano discutió la situación con el capitán Salgueiro Maia, quien dirigía las acciones militares, presentando un ultimátum a las 14:30 horas para abandonar el gobierno.

Tras vencer el ultimátum a las 16:00 horas, Caetano pidió rendirse ante un oficial, a lo que Salgueiro accedió. Antonio de Spinola se dirigió al Cuartel do Carmo donde detuvo a Caetano, que horas después partiría para el exilio. A la 1:00 horas de la madrugada del 26 de abril, la MFA presentó por televisión y radio a los miembros que asumieron el control del país.

Después de todo esto, hubo una liberación de presos políticos de la Prisión de Caixas y, un año después, se convocaron unas elecciones constituyentes y se estableció una democracia constituyente. Que ha permanecido vigente desde entonces.

FUENTES: Texto01, Imagen.

George Washington

George Washington

George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos de América entre 1789 y 1797. Nació el 22 de febrero de 1732 en Westmoreland, Virginia, América Britana; y murió el 14 de diciembre de 1799 en Mount Vernon, Virginia, Estados Unidos, a los 67 años. En 1754 fue nombrado teniente coronel y participó en la guerra Franco-Indígena. En la batalla de Jumonville Glen, Washington fue obligado a rendirse y firmar una declaración en la que reconocía haber asesinado a Jumonville después de la emboscada. Después Washington renunció al cargo. Después pasó a formar parte de la Milicia colonial, al cabo de varias derrotas se casó con Martha Dandridge Custis y se fue a vivir a Mount Vernon y a trabajar en agricultura y ganadería, se concentró más en la economía que en la guerra.

Washington fue llamado al congreso continental para liderar la revolución estadounidense e independizarse de Gran Bretaña. Tras la victoria de los patriotas, el Colegio Electoral eligió unánimemente a Washington en las elecciones de 1789, y otra vez en las elecciones de 1792, con lo que sigue siendo el único presidente que ha recibido el 100 % de los votos electorales. Su gobierno (1789-1797) se caracterizó por evitar conflictos con otros países, el pago de la deuda nacional y un eficiente sistema fiscal.

En 1797 se retiró de la política y se instaló en su hacienda Mount Vernon, en Virginia. Donde murió.

FUENTES: texto1, texto2, imagen.