Blogia
Informática...

Cine

En el ojo de la tormenta

En el ojo de la tormenta

Into the Storm (“En el Tornado” en Latinoamérica o “En el ojo de la tormenta” en España) es una película Estadounidense, de Catástrofes y Archivo encontrado. Se estrenó el 8 de agosto del 2014 en Estados Unidos. La película está protagonizada por Richard Armitage, Sarah Wayne Callies, Matt Walsh, Max Deacon, Nathan Kress, Alycia Debnam-Carey, Arlen Escarpeta y Jeremy Sumpter. En el transcurso de un solo día, la ciudad de Silverton es azotada por una gran serie de tornados que salen de la nada. Toda la ciudad está a merced de ciclones erráticos y mortales, mientras que los cazadores de tormentas predicen que lo peor está aún por llegar. La mayoría de las personas buscan refugio, mientras que otras corren hacia el vórtice, poniendo a prueba hasta dónde está dispuesto a llegar un cazador de tormentas para conseguir esa foto única que solo se hace una vez en la vida.

Fuentes: Imagen, Texto

El corredor del laberinto.

El corredor del laberinto.

El corredor del laberinto (The Maze Runner en inglés) es una película basada en el primer libro de la trilogía escrito por James Dashner. La novela fue publicada en octubre del 2009 y la película en 2014. La película trata de como el protagonista, Thomas, se despierta en un oscuro ascensor que está subiendo, pero él no sabe como ha llegado hasta allí, no sabe como se llama, de donde viene, no sabe nada. Cuando este ascensor llega hasta su destino, se abre y se ve rodeado por un grupo de chicos. Le van contando que llevan allí 3 años intentando salir del laberinto, en el que él no puede entrar, solo pueden entrar los corredores, que son los que llevan 3 años estudiando ese laberinto para poder salir de ahí. Todas las mañanas las puertas de las piedras del laberinto se abren, y se cierran por la noche. Un día, el primero que pisó el laberinto, entró con otro para seguir investigando, y cuando llegan, uno de ellos está herido y las puertas se cierran, entonces Thomas entra para poder salvarlos, pero no sabe que por las noches aparecen los laceradores que matan a la gente, consiguen salir de ahí y Thomas mata a un lacerador, cosa que nadie había conseguido jamás. Al día siguiente de la llegada de Thomas, apareció en la caja una chica, Theresa, con una nota que ponía que sería la última, lo cual es muy raro, porque allí chicas no podían estar. Aventura tras aventura consiguen matar a los laceladores y salir del laberinto, lo que les implica a que el mundo ha sufrido una terrible epidemia y descubren que ellos estaban ahí porque no les afectaba el virus. La mujer que creó todo (CRUEL) se da cuenta que han sobrevivido muchos y quiere volver a entrarlos, pero hasta la segunda parte de la película, que será estrenada en 2016, no se sabe que pasará.

FUENTES: texto, imagen 

María Valverde

María Valverde

María Valverde Rodríguez es una actriz española ganadora del Goya a la mejor actriz revelación 2003. Es conocida por interpretar el papel de Babi en la exitosa película española “Tres metros sobre el cielo”, estrenada el 3 de diciembre de 2010, que protagonizó junto a Mario Casas. Debutó a los 16 años junto al gallego Luis Tosar en “La flaqueza del bolchevique” dirigida por Manuel Martín Cuenca. Gracias a este papel ganó el Goya a Mejor actriz revelación. Participó en películas como Fuera del cuerpo en 2004, Vorvik en 2005 o la película italo-española Melisa P., basada en un polémico libro titulado Los cien golpesde. En 2006 hizo de Lucrecia Borgia en Los Borgia, dirigida por Antonio Hernández. Un año después promocionó, junto Daniel Brühl, laa campaña otoño-invierno de Purificación García. En 2008 participó en un videoclip de "The Melocotons”, donde su papel en de una estética juvenil y desenfadada.

FUENTES: texto, imagen

HOLLYWOOD

HOLLYWOOD

Hollywood es una  ciudad de Los Ángeles. Su nombre se asocia con la industria del cine estadounidense. El poblado fue fundado en 1857. Aunque el nombre procede de palabras inglesas “Holly” y “Wood”. En 1903, Hollywood se convirtió en municipio y  más tarde votaron a favor de la integración de la provincia a la población de Los Ángeles.

Además de ser un barrio de Los Ángeles, el término Hollywood define, también a la industria del cine y de la televisión. A principios de los años 1900, las compañías productoras de cine de Nueva York y Nueva Jersey comenzaron a trasladarse a California.  El primer estudio en la zona de Hollywood se fundó en 1911. Durante ese mismo año otros quince estudios se establecieron allí por el buen clima que facilitaba los rodajes al aire libre. Esto se debía a que muchos estudios empezaron a dejar de pagar la abusiva tasa Edison,  lo que podía meterles en serios problemas legales. Desde entonces, el distrito de Hollywood fue evolucionando hasta convertirse en la meca del cine mundial.

Fuentes:texto,imagen.

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Una actriz y modelo española ganadora del Óscar. Además de múltiples películas en lengua española también tiene un número creciente en idiomas como el inglés, italiano y francés. Otros premiso que han proporcionado a la actriz prestigio además del Óscar, han sido tres grandes Goya, un premio BAFTA británico y el primo de David de Donatello Italiano. Penélope además de ser actriz de alto prestigio, también es cantante ocasional. En 2008 obtuvo el Óscar como mejor actriz de reparto gracias a la película: Vicky Cristina Barcelona dirigida por Woody Allen, Pero antes de 2008, en 2006, estuvo nominada a los premios Óscar en la categoría de mejor actriz protagonista por su papel en la película española “Volver” dirigido por el cineasta español Pedro Almodóvar, en esta ocasión no obtuvo el Óscar. En Julio de 2010 Penélope Cruz confesó que se había casado con Javier Bardem en privado en las Bahamas, después de 3 años de noviazgo; unos meses más tarde, se rumoreó que estaba embarazada de su primer hijo, Leo, que nació en Enero de 2011. Actualmente, tienen dos hijos, aparte de éste, una niña llamada Luna, que nació en Julio de 2013.

FUENTES: texto ; imagen

Walt Disney

Walt Disney

Nació en Chicago el 5 de diciembre de 1901. Principal figura de la historia del cine de animación. Era influencia en la industria del entretenimiento y fundó junto a su hermano Roy O. Disney la compañía de Walt Disney Productions. En la actualidad es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento en el mundo Debido a su aportación en 2010 obtuvo de beneficios 36.000 millones de dólares. Creó algunos de los personajes de animación más famosos en especial a Mickey Mouse, puso su voz original para interpretar la caricatura del ratón. Fue premiado con 22 Óscar y 59 nominaciones aparte recibió otros cuatro premios honoríficos que se convierte en el autor con más premios ganados de la Academia. De las películas que destacan: “Blancanieves”, “La Bella y la Bestia” “Aladdin” “El Rey León” “El libro de la Selva” que murió antes de terminarlo por un cáncer de pulmón. Tras su muerte su hermano Roy O. Disney, su sobrino y su yerno le intentaron sustituir pero solo el productor Michael Eisner demostró ser un digno sucesor.

Fuentes:  TEXTO 1 TEXTO 2 IMAGEN

Mario Casas Sierra

Mario Casas Sierra

Mario Casas Sierra es un actor español, nacido en Galicia y que a la edad de seis o siete años se traslado a Cataluña en compañía de su familia. Como cualquier niño, a esa edad él pensaba que iba a ser policía o bombero, pero cuando se fue haciendo un poco más mayor se dio cuenta de que su verdadera afición era hacia la interpretación.  Empezó con la película “El camino de los ingleses” y seguidamente empezó a formar parte de series como “SMS” o “Los hombre de Paco”. Protagonizó una de las películas más taquilleras “Tres metros sobre el cielo” y su segundo parte “Tengo ganas de ti” junto a las actrices María Valverde y Clara Lago. Desde enero de 2011 hasta febrero de 2013 protagonizo la serie “El Barco” junto a la actriz Blanca Suárez. Su última película grabada ha sido “Ismael” la cual se estrenara el próximo mes de diciembre.

Fuentes:Imagen, texto1, texto2.

Katrina Kaif (Bollywood Actress)

Katrina Kaif (Bollywood Actress)

 

Katrina Kaif nació en Hong Kong, a un paquistaní Kashmiri padre Mohammed Kaif y madre Inglés Susanna Turquotte que es ciudadana británico. Sus padres se divorciaron cuando ella era muy joven.Aunque nació de un padre musulmán y madre cristiana, la religión del Kaif es desconocida. Sin embargo, ella visita varios lugares religiosos mezquitas, templos, iglesias y santuarios sufíes. Kaif dijo una vez en una entrevista en línea que siempre use un tawiz.La vida personal de Kaif, incluyendo sus relaciones sentimentales, ha sido un gran tema para los medios de comunicación. Después de años de especulaciones Katrina Kaif admitió en una entrevista de 2011 para una revista que estaba en una relación seria con el actor Salman Khan durante varios años, que terminó en 2010.Kaif comenzó su carrera como modelo en Hawai a la edad de catorce años, su primer trabajo fue para una campaña de joyería. Continuó modelado en Londres bajo un contrato con la agencia de modelos e hizo campañas para las casas como La Senza y Arcadio, e incluso caminaron en la London Fashion Week.En 2007, Kaif apareció en cuatro películas, todas las cuales tuvieron éxito en la taquilla. Ella es una actriz muy bonito, me gusta mucho. Yo soy un fan de Katrina.

 

Fuentes: TextoTexto y Imagen

Muere Sara Montiel.

Muere Sara Montiel.

Muere Sara Montiel, con el nombre verdadero de María Antonia Abad Fernández, el 8 de abril de este año, en Madrid, a los 85 años de edad por causas naturales. Fue una gran actriz y cantante española. Después de varios papeles secundarios en películas españolas y de establecerse en América donde rodó varias más, dio el salto al cine de Hollywood con la película “western Veracruz”. Sara Montiel volvió a España, donde participó en películas como “El último cuplé” y “La violetera”, que se convirtieron en éxitos internaciones. Gracias a esta última película se convirtió en la actriz mejor pagada del mundo hasta la fecha. Participó en 60 películas. Fue la primera artista española en obtener éxito en Hollywood, donde trabajó con varias de las máximas estrellas de la época. Se retiró del cine en 1974, por lo que se centró en su actividad musical, grabando discos hasta muy mayor. En 2009, grabó el dueto de estilo tecno “Absolutamente” con Fangoria. Se rumorea que Jennifer Lopez ha barajado el rodaje de un filme biográfico sobre ella. En el 2000, Sara Montiel publicó sus memorias, escritas por Pedro Víllora, en el libro se da un repaso por su carrera y amores. Se casó cuatro veces y dice que todos le han tratado genial. Su primer esposo fue Anthony Mann, con quien se casó dos veces. Se casaron en 1957 y se divorciaron en 1963. Su segundo matrimonio duró dos meses. Su tercer esposo fue el empresario José Tous, más conocido como Pepe Tous, con quién se casó después de diez años de novios. Adoptaron dos hijos, Tous murió y dejó a Sara la crianza de sus dos hijos. En el 2002 se casó por lo civil con un cineasta cubano, pero esta relación no llegó al año de duración. Durante los últimos años la actriz ha rechazado varias ofertas para volver al cine nunca llegó a echarlo de menos porque ella misma declaró no gustarle la industria actual.

FUENTES: TextoImagen.

Nicolas Cage

Nicolas Cage

Nicolas Cage (nacido Nicolas Kim Coppola el 7 de enero de 1964) es un actor, director y productor estadounidense. Cage es ganador de los premios Óscar, Globo de Oro y SAG por su papel en la película de 1995 Leaving Las Vegas.

Ha aparecido en más de 60 cintas, entre las cuales destacan: Hechizo de luna (1987), Raising Arizona (1987), Wild at Heart (1990), La Roca (1996), Face/Off (1997), Con Air (1997), City of Angels (1998), 8mm (1999), Bringing Out the Dead (1999), 60 segundos (2000), Matchstick Men (2003), Lord of War (2005), Ghost Rider (2007) y la saga de National Treasure.

Su padre era de origen italiano y su madre es de ascendencia alemana y polaca. Sus abuelos paternos eran el compositor Carmine Coppola y la actriz Italia Pennino. Sus bisabuelos paternos eran inmigrantes de Bernalda. Cage asistió a la Beverly Hills High School, conocida por muchos de sus alumnos convertidos en artistas. Aspiraba a actuar desde edad temprana y también asistió a la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA.

Cage ha sido nominado dos veces al premio Óscar, ganando una vez por su interpretación de un alcohólico suicida en Leaving Las Vegas. Su segunda nominación fue por la cinta Adaptation., donde interpreta a Charlie Kaufman y Donald Kaufman, su gemelo ficticio. A pesar de estos éxitos, la mayoría de sus películas de bajo presupuesto tienen un mal desempeño en la taquilla en comparación con sus cintas de acción y aventura.

Fuentes: imagen, texto

Blanca Suárez.

Blanca Suárez.

Nació el 20 de Octubre de 1988 en Madrid. Se trata de una actriz española que empezó con 12 años a estudiar en la escuela de teatro “Tritón”. Su primer estreno fue en el año 2007 con la serie de “El Internado”. Blanca Suárez entró en el mundo de la interpretación protagonizando el largometraje “Escalofrío”, de Isidro Ortiz, donde dio la vida de Ángela. Tras este trabajo, Blanca Suárez entro a formar parte del reparto del “El Internado”, una de las series con más éxito en nuestro país, con la que se dio a conocer el gran público. El “El Internado”, donde daba vida a una de las protagonistas de la serie, Julia, con el que obtuvo una nominación como mejor actriz en el “Festival de Televisión de Montecarlo”. En cine, la actriz que interpreta Ainoa en “El Barco”, cuenta con películas como “Cobardes”, “El cónsul de Sodoma”, “Fuga de cerebros” y “Carne de Neón”. En estos dos últimos largometrajes ha compartido cartel con su compañero de reparto en “El Barco” Mario Casas. Con 22 años y en muy poco tiempo, Blanca Suárez se ha convertido en una de las actrices jóvenes del momento. Esto que ha hecho que Pedro Almodóvar se haya fijado en el gran talento de la actriz dándola un papel en su próxima película, “La piel que habitó”.

Fuentes: texto, imagen

William Bradley Pitt

William Bradley Pitt

Shawnee, 18 de diciembre de 1963, conocido como Brad Pitt, es un actor y productor de cine estadounidense. Además de por su trabajo actoral, por el que ha sido nominado en tres ocasiones a los Premios Óscar y en cuatro a los Premios Globo de Oro, su significativa presencia mediática se debe también a su consideración como uno de los hombres más atractivos del mundo.

Pitt comenzó su carrera actoral al aparecer como invitado en programas de televisión. Posteriormente, obtuvo reconocimiento de la prensa con la interpretación del cowboy autoestopista que seduce al personaje de Geena Davis en la película de 1991 Thelma & Louise. Los primeros papeles protagónicos de Pitt en producciones de alto presupuesto fueron A River Runs Through It(1992) y Entrevista con el vampiro (1994). Pitt recibió su segunda nominación al premio de la Academia por su papel protagónico en la película de 2008 El curioso caso de Benjamin Button y su tercera nominación cuatro años más tarde, en la misma categoría, por Moneyball.

FUENTES: imagen, texto

Will Smith

Will Smith

Willard Christopher Smith Jr. (25 de septiembre de 1968, Wynnefield), más conocido como Will Smith, es un rapero y actor estadounidense. Smith, que nació en Filadelfia 

Es el único actor de la historia que ha actuado en ocho películas consecutivas que hayan generado más de 100 millones de dólares en la taquilla nacional, además de ser el único actor que ha participado en ocho películas consecutivas que alcanzaran el número uno en su estreno.

Smith comenzó como MC (maestro de ceremonias) del grupo DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, que formó junto a su amigo de la infancia Jeffrey "DJ Jazzy Jeff" Townes, el cual hacía de turntablism y productor. Más tarde contaron con Clarence Holmes, conocido como Ready Rock C, para ser beat box humano. El trío, famoso por sus canciones cómicas tales como Summertime, ganó un Grammy en 1988 en la categoría de rap y empezó a recibir buenas críticas. Smith fue nominado para el Óscar al mejor actor, para la película Ali, de 2001, por su interpretación del boxeador Muhammad Ali, anteriormente conocido como Cassius Clay, en la película biográfica. Fue nuevamente nominado para el Oscar como Mejor Actor por su papel en otra película basada en hechos reales, En busca de la felicidad, donde interpretó a Chris Gardner en la pobreza a la historia de la riqueza. Vanity Fair publico la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010. Smith fue clasificado nº 11 en la lista, ganó un estimado $29 millones por sus películas.

Fuentes: texto, imagen.

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Penélope Cruz Sánchez nació el 28 de abril de 1774 es una actriz española ganadora del Óscar dedicada al cine. Ha hecho numerosas películas en español y en otros idiomas como el inglés, italiano y francés. Muchas de estas producciones han sido éxito en Europa y América y ha ganado otros grandes premios como además del Óscar de carácter nacional e internacional: tres Premios Goya, un Premio BAFTA británico, el Premio David de Donatello italiano.Es la única actriz española que ha conseguido estabilizarse y trabajar en Hollywood.

En 2006 fue la primera actriz española candidata a los Premios Óscar de la Academia de Hollywood y a los Globos de Oro en la categoría de mejor intérprete femenina protagonista, por su papel en la película española Volver, dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar. En esa ocasión no obtuvo el Óscar. En 2008 repitió candidatura y esta vez con éxito: se convirtió en la primera actriz española en conseguir un Óscar gracias a la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por Woody Allen.

Con esta película ganó además el premio BAFTA y su tercer Goya, y fue nominada a los Globos de Oro y al Screen Actors Guild.

La primera película de Penélope Cruz fue El laberinto griego en 1990 dirigida por Rafael Alcázar, y después vino su explosión cinematográfica con Jamón, jamón del director Bigas Luna en 1992, después de ser elegida por dicho director entre multitud de actrices. 

Fuentes: imagen texto

Pablo Motos

Pablo Motos

Pablo Motos empezó su carrera mediática como locutor y director de Radio Requena. Más tarde trabajó en Radio Nacional en Utile,y después en Onda Cero Valencia , donde ha presentado y dirigido programas Protagonistas Valencia, Mareando la perdiz o Hacia el dos mil , donde además ha formado parte del equipo como colaborador de la Radio de Julia Otero.Entre septiembre de 2002 y el 22 de junio de 2007 presentó el programa No somos nadie en M80 Radio por las mañanas de lunes a viernes , llegando al hueco que había dejado el programa Gomaespuma con gran éxito.Dejó de hacer ese programa junto a su equipo para dedicarse a tiempo completo a El Hormiguero, programa de televisión que  realiza de lunes a jueves.Dese septiembre de 2006 presenta y dirige El Hormiguero  en el canal generalista Cuatro.Durante el primer año fue un programa semanal que se emitía los domingos por la tarde , desde septiembre de 2007 se emite de lunes a jueves y el sábado por la noche. 

Fuentes: TextoImagen.

Popeye el marino

Popeye el marino

Popeye el marino es un personaje de televisión famoso por sus tiras cómicas y de cortometrajes de dibujos animados. Su creador es Elzie Crisler Segar. Su nombre proviene del inglés Pop-eye /ppa/ que literalmente significa Ojo saltón, y no es que tenga los ojos saltones, si no un ojo tuerto, común en los marineros. La referencia a las espinacas que está en las tiras cómicas y cortometrajes, proviene de un estudio publicado que debido a un error de la imprenta, decía que las espinacas tenían un alto contenido en hierro, pero este error fue descubierto en los años 30, aunque no ha sido publicado hasta 1981. Esto hizo que las ventas de espinacas se disparasen, e incluso la ciudad de Texana de Cristal City, se dedicaba originalmente la producción a gran escala de espinacas, fue tan importante Popeye para la venta de las espinacas, que incluso se le hizo una estatua por haber fomentado el consumo de este producto.

Fuentes: texto, imagen.

Bruce Lee

Bruce Lee

Fue un destacado y carismático artista marcial, actor y filósofo chino, fue conocido como el mas famoso artista marcial del siglo xx ya que desarrolló el arte de kung fu y trasladó las artes marciales chinas a occidente.Nace el 27 de noviembre de 1940 en el hospital jackson street (San Francisco) en el año del dragón y en la hora del dragón entre las 5 de la mañana y las 8.Su padre estaba en una gira con una obra china cantonesa en el continente americano.La madre del pequeño de origen chino-alemana le puso de nombre Lee Jun Fan que significaba protector de San Francisco aunque de pequeño lo llamaban pequeño fenix que en chino es un nombre femenino.La primera aparición cinematografica de Bruce Lee fue a las 4 meses y también a los seis meses que apareció en Tears of San Francisco.Cuando Bruce Lee solo contaba con 6 años sus padres lo metieron en la industria cinematografica de Hong Kong.

Fuentes:imagen,texto

Chuck Norris

Chuck Norris

Carlos Ray Norris conocido en la acutalidad de algunas series y películas con el nombre de Chuck Norris es un actor estadounidense, campeón mundial de karate y fundador de una asociación de karate.Sus comienzos en el mundo del karate empezaron en corea del sur donde practicó diferentes estilos de karate.A su regreso a Estados Unidos practicó el estilo de karate denominado jiu jitsu machado que se parecia mucho al estilo de lucha brasileña cuerpo a cuerpo y que utiliza mucho los movimientos desde el suelo.Ha participado en muchas películas conocidas como son por ejemplo (El Furor Del Dragón) y es muy conocido por participar en una serie conocida llamada: Walker, Texas Ranger.En los últimos años se ha presentado una serie de imagenes de humor sobre él en las que se le presenta como el tipo duro que refleja en algunas de las peliculas pero con humor.En la actualidad Chuck Norris sigue haciendo películas y series como en el pasado.

Fuentes:Texto, imagen

Mr.t Barracus

Mr.t Barracus

Mr.t Barracus el el menor de doce hermanos de los cuales 7 eran varones y 5 hembras. En su juventud sus principales hobbies eran jugar al fútbol americano y aprender artes marciales. Llegó a la universidad con ayuda de una beca y entró en el cuerpo de la policia estadounidense pero terminó rápido debido a una lesión en su rodilla derecha que le obligó a dejar el cuerpo de la policia. Nació en 1952 llamandose Laurence Tureaud, en 1970 se  cambió su nombre por el de Lawrence Tero y en 1978 se lo volvió a cambiar por el de Mr. T. La serie de dibujos rubby-spers intrudujo a Mr.t como un personaje más de la serie y en la que trabajaba como profesor de gimnasia. En 1894 fue protagonista en la película el hombre mas fuerte del mundo en cuya película cambia su vida de matón para ayudar a los muchachos de el barrio.

Fuentes: Texto, imagen.

El Titanic

El Titanic

El Titanic era el segundo barco de de un trío de trasanlanticos llamados Clase Olympic. En su época fue el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, detrás de el se encontraba el RMS Olympic. En 1912, exactamente el 10 de Abril inició su viaje en el se inauguraba desde Southampton en Inglaterra hasta Nueva York. Cuatro días mas tarde, el 14 de Abril,  chocó con un iceberg sobre las doce menos veinte de la noche se encontraban al sur de las cosas de Terranova  a las 2.20 de la mañana del 15 de Abril se hundió. Por medio hubo la muerte de 1.517 personas y se convirtió en el peor desastre marino, eso sí, en tiempos de paz. Fue construido en los astilleros de Harland and Wolff , en Irlanda del Norte. Cuando salió hacia Nueva York con 2.227 personas a bordo y se hundió una de las causas del número elevado de víctimas fue que a pesar de cumplir con todas las normativas solo llevaba botes salvaditas con la capacidad de 1178 personas pero desgraciadamente solo se salvaron 705. La mayoría de los hombres murieron porque el protocolo de salvamento que se tomó fue de mujeres y niños primero. El Titanic fue diseñado con las mayores tecnologías que por aquel entonces exisitían como mamparos herméticos que dividen el casco en 17 secciones independientes y que ellos creían que podrían mantener el barco a flote en caso de que alguna parte del casco se rompiera. Llevaba telegrafía, un diseño nuevo de hélice de tres palas y otros buques no podían compararse en las instalaciones tan lujosas que este poseía.  Por todo esto el Titanic fue considerado como un buque “insumergible”. Después de esto, mucho tiempo después, se grabo la película El Titanic, que tubo un gran esplendor. 

Fuentes: texto, imagen