Blogia
Informática...

Naturaleza

Los Alpes.

Los Alpes.

Los Alpes son una cadena montañosa situada geográficamente en el centro de Europa, más concretamente en el norte de Italia, su cumbre más colosal es la cumbre llamada “Mont Blanc”, con unos aproximadamente 4.810 metros de altitud.

Actualmente en la zona de Los Alpes viven nada y nada menos que 14 millones de personas aproximadamente, el nombre de esta colosal cordillera de montañas no se sabe a ciencia cierta quien la bautizó con este nombre ; unos dicen que fueron los Celtas, otros dicen que pudieron ser los Romanos y otros los Germanos pero realmente no se sabe todavía.

En esta grandiosa cordillera montañosa son numerosas las montañas con una altitud media de 4.000 metros, Los Alpes al rodear el norte de Italia hacen como una muralla natural entre Europa e Italia.

 Así como en los Andes la elevación de las montañas más importantes rebasa los seis mil metros y en el Himalaya los ocho mil, los Alpes como cordillera se explica como una sucesión de montañas de más de cuatro mil metros.     

Fuente: texto, imagen.

Río Tajo.

Río Tajo.

El río Tajo es el río más grande de la Península Ibérica o sea España y Portugal. Nace en los montes Universales en Teruel, y después de recorrer 1.007 km desemboca en Lisboa, en España recorre unos 816 km y en Portugal 191 km , este gran río pasa nada más y nada menos que por cuatro comunidades (Madrid, Aragón, Castilla la Mancha y Extremadura ) su cuenca tiene una profundidad de 80.600 km cuadrados, la cuenca del tajo alcanza su profundidad máxima en torno a 14.500 hm cúbicos, su curso alto está en el parque nacional de Alto Tajo y su curso medio también está protegido por el parque nacional de Monfragüe (Cáceres).

En este gran río conviven  una gran variedad de peces como pueden ser ( Sirulos, Carpas, Varbos, Escarpines, Lucios, Luciopercas, Blases, alvurnos, etc.) ente gran río tiene una gran biodivrdidad de algas y animales como las nútrias, serpientes acuáticas…    

Fuentes: texto, imagen.

Cabo de Hornos.

Cabo de Hornos.

El cabo de Hornos se sitúa al extremo sur del continente sudamericano, Hornos es un acantilado de unos 425 m de altura este acantilado se sitúa en la última isla del continente sudamericano con unos 12 km cuadrados que separa Sudamérica del continente Ártico, es un lugar barrido por constantes vientos y tormentas con una velocidad media de 100 km hora dos o tres veces al mes es azotado por vientos y tormentas huracanadas.   

Hornos se encuentra en la latitud 56ºS, lo que obliga a los navegantes a adentrarse en los "cincuenta aulladores" y los "sesenta bramadores", con peligrosos vientos que soplan por debajo de la latitud 40ºS, cuya fuerza se incrementa en este punto por el "efecto embudo" que se genera entre la cordillera de los Andes y la Península Antártica en el pasaje de Drake.

El fuerte viento reinante en la zona es el culpable de provocar las peores tempestades. Por si fuera poco, en esta zona el fondo marino asciende bruscamente lo que origina corrientes de direcciones contrarias que a su vez provocan olas gigantes de hasta 30 metros y de direcciones impredecibles.

Fuentes: texto, imagen.

Los Montes Urales.

Los Montes Urales.

La cordillera de los Urales tiene una longitud aproximada de unos 2.500 km , y una anchura de 150 km en algunos tramos. Se desconocen el nombre de estas grandiosas cordilleras rusas, los primeros registros se remontan al siglo XVI Y XVII estos montes han estado muchos siglos desconocidos para Europa , aunque los geógrafos del centro de Asia ya tenían conocimientos de estas cordilleras desde el siglo X.

Se extiende desde la tundra costera ártica hasta el río Ural y al noreste de Kacijistan al norte del mar Caspio, estos montes son conocidos por ser la frontera natural entre Europa y Asia, los montes Urales constituyen una cordillera de gran importancia tanto histórica como económica. En la montaña más grande de los Urales se encuentran un gran número de glaciares, la altura de esta cordillera varía según zonas, hay zonas con una altura superior a los 1.000 m y otras superior a los 1.500.           

Fuentes: texto, imagen.

El kilimanjaro.

El kilimanjaro.

Es un volcán con una altura de 5.895 metros de altura se sitúa en Tanzania, (África). Es uno de los volcanes más grande del mundo y es la montaña más alta de África. Esta es una montaña con mucha historia a mediados del siglo XIX hubo varios exploradores que divisaron esta gran montaña y sin creérselo y con muchas dudas vieron nieve y hielo en la cima más adelante, más concretamente en el año 1861hubo una expedición para comprobar que aquello fuera cierto pero más tarde y después de varios intentos fallidos pudieron coronar aquella cima helada en el año 1889.

En la actualidad el Kilimanjaro se encuentra protegido por un parque nacional, el cual fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1887. El deshilo de sus glaciares es inminente por dos razones importantes, una por el calentamiento global y la otra más determinante es que el volcán se está reactivando y calentando la superficie.           

Fuentes: texto, imagen.

Las cataratas del Niagara.

Las cataratas del Niagara.

Son un grupo de cascadas situadas en el río Niagara en las fronteras de Estados Unidos y Canadá, su caída es de aproximadamente de 64 metros de altura y sus vistas impresionantes, estas cascadas se dieron a conocer y ser famosas gracias a los conquistadores de Europa.

El nombre “Niagara” es originario de una palabra iroquesa que significa “trueno de agua” , los habitantes de esta región eran lo Origiara, los franceses utilizaron a esta tribu para medar con los otras tribus más hostiles.

El origen de estas cataratas se remonta a la época de los grandes  glaciaciones hace unos 10.000 años y también gracias a estas glaciaciones se crearon los grandes lagos de Norte América. Estos glaciares lo que fueron haciendo,  es el movimiento de una escabadora, y fueron  moviendo rocas y suelo removiendo y profundizando en algunos canales de ríos convirtiéndolos en estos inmensos y espectaculares lagos de Estados Unidos. 

Fuentes: texto, imagen

LOS CABALLOS

LOS CABALLOS

Los caballos son mamíferos perisodáctilo domesticado de la familia de los équidos. Es un hervíboro solípedo de gran porte, cuello largo y arqueado, poblado por largas crines.

A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías si son machos potros o potrillos, y si son hembras potras o potrancas. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, y su domesticación se remonta a unos 3600 a. C., en la región de Kazajistán. 

Los caballos tambiemn son usados para usos deportivos o incluso para transporte de la guardia civil.

Los ponis tambien son caballos pero son razas de caballo de pequeño porte, aunque el baremo varía ligeramente según los lugares.

FUENTES: TEXTO, IMAGEN.

El desierto del Govi: Mongolia.

El desierto del Govi: Mongolia.

El desierto de Govi , es una gran extensión desértica que ocupa el 30% del territorio mongol. Es una de las zonas más grandes y extensas del mundo, este desierto es el quinto más grande del mundo, hay una inmensidad de rocas y dunas que componen todo el desierto. Situado al norte de China y al sur de Mongolia, hoy en día hay casi un millón y medio de kilómetros cuadrados en este gran desierto, hay muy poca actividad de vida, en verano alcanza los 45 grados centígrados y en invierno los -40 grados centígrados compuesto por hielo, arena y nieve , siendo así uno de los desiertos más inhóspito y peligro de del planeta tierra, este desierto tiene las peores tormenta de arena y más peligrosas. Hace millones de años convivía una gran variedad de dinosaurios a pesar de su apariencia. Cruzar este desierto a caballo o en coche es una locura si no estás preparado y menos a pie, solo una locura te puede llevar a cruzar este infierno.   

Fuetes: texto1, texto2, imagen.

EL LEOPARDO

EL LEOPARDO

El leopardo es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Es caracterizado por una modificación en el hueso hioides que les permite rugir, también se les conoce como pantera parda. En la antigüedad era considerado un híbrido de un león y una pantera. Es uno de los grandes felinos mas adaptable, (excepto en desiertos). Se encuentra presente en todo tipo de bosques y selvas, en las sabanas y sembrados y en lugares rocosos, el único factor que limita el leopardo son las personas. El leopardo tiene una silueta bastante maciza, con la cabeza redonda y la cola larga y fina, suelen cazar por la noche y acostumbran a pasar el día durmiendo entre la vegetación, en cuevas de otros animales o en las ramas de los árboles que trepan con agilidad a pesar del tamaño que poseen. Son animales solitarios excepto en época de reproducción y llegan a vivir casi veinte años.

Fuentes: TEXTO, IMAGEN.

El maltrato animal.

El maltrato animal.

El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto, que es cuando eres testigo o apoyas el maltrato o tortura de algún animal y no haces nada para impedirlo.

Ejemplos de abandono de animales.

El abandono de los animales en la calle o por que no los pueden cuidar o en ocasiones por el simple hecho de que no quieren tener animales.

No facilitarles la alimentación necesaria para su desarrollo normal.

Hacer donación de los mismos como premio, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales.

Formas de maltrato animal.

  • Caza del zorro. Practicado en Inglaterra.
  • Peleas de gallos. Gallos a los cuales se añaden espuelas de acero de hasta diez centímetros de largo pelean y a menudo mueren.
  • Peleas de perros Para el adiestramiento de los perros de pelea

Fuentes: TEXTO, IMAGEN.

Los dragones de Komodo

Los dragones de Komodo

El dragón de Komodo (Varanus  komodoensis), también llamado monstruo de Komodo y varano de Komodo es el  lagarto más grande de la Tierra. Puede llegar a medir más de 3 metros y pesar hasta 70 kilos. Las diferencias entre los machos y las hembras son pocas, pero la más resaltada es el tamaño del macho por encima del de la hembra. Tienen una cola muy fuerte que puede llegar a ser tan larga como el resto del cuerpo, además de unos dientes serrados de 2,5 cm y una lengua con un líquido infeccioso. Su sentido de la vista es pobre porque solo poseen conos, para ello usan el órgano de Jacobson. Usan su lengua para oler, percibir olores y estímulos. También tienen un sentido del oído bastante malo. Los dragones de Komodo habitan en Indonesia central.

Hoy, día 6 de marzo,  se celebra el 37º aniversario del Parque Nacional de Komodo. Este parque fue creado para proteger la vida de los 5700 ejemplares censados hace cuatro décadas, ya que el dragón de Komodo está en peligro de extinción, tiene la etiqueta de “vulnerable”.

Fuentes: TEXTO1, TEXTO2, IMAGEN.

 

El Archipielago de Socotra.

El Archipielago de Socotra.

Es un lugar misterioso y de gran belleza que se encuentran en el océano Índico , estas islas tan raras y apasionantes a nivel biológico ,conocidas como ``Las Galápagos  del Índico´´ aunque no sean tan conocidas como las del archipiélago ecuatoriano.

Poseen una flora interesantísima, como los arboles de Pepino, la Rosa del desierto y la sangre de Dragón, una extraña planta en forma de sombrilla que sangra una resina de color muy parecido al de la sangre de ahí la comparación, y cuyas gigantescas ramas, que se extienden siguiendo el mismo patrón en forma de hongo o sombrilla, son características de los arboles prehistóricos. En razón de su biodiversidad y de la presencia de unas 700 especies únicas en el mundo fue escita en la lista del patrimonio universal de la unesco en 2008.

El clima en general es desértico tropical, con pocas lluvias, concentradas en el invierno y más abundantes en las alturas que en las zonas costeras.

Fuente: Texto, Imagen.

El calentamiento global

El calentamiento global

El calentamiento global y cambio climático se refiere al aumento de la temperatura del sistema climático de la tierra y sus efectos

Muchas líneas de pruebas científicas demuestran que el sistema climático se está calentando. La mayor parte de la energía adicional almacenada en el sistema climático desde 1970 se ha usado en calentar los océanos. El resto ha fundido el hielo y calentando los continentes y la atmosfera, muchos cambios observados desde la década de 1950 no tienen precedentes en décadas. El grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático señala que el 2014 los científico estaban seguros de que la mayor parte del calentamiento global es causada por crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero y otras actividades humanas. Las proyecciones de modelos climáticos indicaron que durante el presente siglo la temperatura superficial global subirá de 0,3 a 1,7°C para su escenario de emisiones más bajas usando mitigación escrita y 2,6 a 4,8 °C para los mayores.

FUENTES: texto, imagen.

Cataratas Victoria

Cataratas Victoria

Las cataratas Victoria están situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue. Se consideran un espectáculo extraordinario debido al estrecho y raro abismo en que el agua cae. Las cataratas Victoria fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1989. Están formadas por la caída en picado en una sola vertical de una cima de entre 60 metros y 120 metros de alto, esculpida por sus aguas a lo largo de una meseta de basalto. La profundidad de la cima varía entre los 80 metros en su parte más occidental hasta los 108 metros en el centro. Según va  entrando la estación seca, las cimas se hacen más anchas y numerosas, desde septiembre a enero más de la mitad de la cara de las cataratas puede llegar a quedarse seca y se puede observar la Primera garganta en casi toda su longitud. En esta estación resulta posible caminar a lo largo de algunos de los tramos de las crestas del río. También, es posible caminar desde la parte inferior de la Primera garganta hasta la parte de Zimbabue, el menor caudal sucede en noviembre. El tamaño de las cataratas Victoria es casi el doble que las cataratas del Niágara, sólo rivalizan con las cataratas del Iguazú en Argentina y Brasil.

Fuentes: TEXTO, IMAGEN.

Siberia.

Siberia.

Es una vasta región geográfica que se encuentra en la parte oriental de Rusia. Es una región que se extiende desde los montes Urales en el oeste, hasta el océano Pacífico en el este. Colinda al norte con el océano Ártico y al sur con: Mongolia, Corea del norte y China. Siberia supone prácticamente el 76% del territorio de Rusia (13,1 millones de km cuadraos). La mayor parte de Siberia se compone de zonas boscosas y pantanosas, donde predomina el clima subártico muy extremo. La parte más al norte de se caracteriza por la tundra con un clima extremadamente pudiendo alcanzar los 50ºC, en la Siberia más oriental se han registrado temperatura inferiores a 68ºC.

Amplias zonas siberianas tienen el suelo congelado permanentemente en las zonas cercanas al polo Norte y eso hace que se dificulten las construcciones de tuberías y pequeñas comunidades aisladas en la vasta y fría Siberia.       

Fuente: Texto, Imagen.

El Río Amazonas

El Río Amazonas

Es un río de América del sur que atraviesa tres grandes países: Brasil, Colombia y Perú. Es el río más caudaloso del mundo y supone una quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta. El ancho del Amazonas es entre 1,6 y 10 km en su etapa baja, (pero se expande en la temporada húmeda) hasta 48 o más. Este gran río nace en la cordillera de los Andes y desemboca en el atlántico. En 2010 finalmente se confirmó que era el río más grande del mundo, con 7.062 km desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Es muy probablemente  que la palabra “Amazonas” se una deformación de una palabra indígena cuya pronunciación a oídos españoles era semejante a Amazonas, palabra indígena que significa “rompedor de embarcaciones”.

En este gran río concurren miles de especies acuáticas y diversidad de peces, y sirve de comercio a todos los habitantes que viven cerca de las proximidades de este río.  

Fuente: Texto, Imagen.

La Fosa de las Marianas.

La Fosa de las Marianas.

Es donde se encuentran los sitios más profundos del mundo.

Es el abismo de Challenge, se localiza en un punto al sur de las fosas de las marianas en el océano pacifico, se dice que es la grieta más profunde de la corteza terrestre con una profundidad de 11034 metros. Existe mucha materia orgánica en la fosa de las Marianas se han encontrado comunidad bacteriana muy activa en los sedimentos de la fosa , hasta 10 veces las bacterias que hay en los sedimentos de la llanura abisala.

La ultima espedición a las fosa de la marianas la hizo el conocido director de cine James Cameron y a sido el primer ser humano en realiza una azaña de estos caracteres. El solo se introdujo en una capsula parecida a un submarino con espacio muy reducido ha investigar sobre los enigmas de las profundidades y para estudiar los distinto animales que se encuetran ha esa presión y esas profundidades.

Fuente: Texto,Texto2,Imagen.

Los Huracanes

Los Huracanes

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológico conocidos como ciclones tropicales .Son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra. La palabra Huracán deriva del vocablo Maya “hurakan” nombre de un Dios . El huracán produce dos tipos . DIRECTO: es cuando una región específica es afectado por viento, lluvia y marejada. INDIRECTO : incluye únicamente uno o dos de los anteriores existen :  Depresión Tropical: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie. Tormenta Tropical: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie. Huracán: núcleo caliente el viento máximo  a nivel del mar. Los huracanes se forman en muchas regiones oceánicas del mundo sobre todo en la Cuencas. La temperatura de huracanes en la Cuenca del Atlántico comienza el 1 de Junio y termina el 30 de Noviembre.     

FUENTE: TEXTO y IMAGEN.

Las serpientes

Las serpientes

Las serpientes también llamadas ofidios, son reptiles cuya característica principal es la ausencia de patas y el cuerpo muy alargado. Existen 456 géneros y más de 2,900 especies alrededor del mundo (de las cuales solo 450 son venenosas). Las serpientes habitan en todos los continentes del mundo, exceptuando únicamente a la Antártida y siendo Australia el país que conserva a las diez serpientes más venenosas de todo el planeta.Las características de las serpientes varían de acuerdo a su especie. Las hay venenosas y constrictoras. Ambas suelen ser muy peligrosas, pues las primeras inmovilizan a sus presas por medio de la sustancia venenosa antes de ingerirlas, como la cobra o la mamba negra y por otro lado, también paralizan a las víctimas comprimiéndolas tan fuerte, que estas llegan a morir de asfixia. Este último método es utilizado en anacondas, boas y pitones principalmente. la más larga es la cobra real, con más de 5 metros de largo, que ocupa el puesto de la serpiente venenosa más larga del mundo y la pitón reticulada, una poderosa constrictora que ha registrado medidas de hasta 10 metros de longitud, posicionándola en el primer lugar de todas las especies de su género.

Fuentes: TEXTO,IMAGEN

El Leopardo

El Leopardo

El leopardo es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Al igual que tres de los demás félidos del género Panthera, el león, el tigre y el jaguar, están caracterizados por una modificación en el hueso hioides que les permite rugir(nuevas investigaciones afirman que la capacidad de rugir se debe a adaptaciones morfológicas, sobre todo en la laringe y en las cuerdas vocales). También se lo conoce como pantera parda y, cuando presenta un pelaje completamente oscuro, como pantera.

El leopardo es uno de los grandes felinos más adaptables. Excepto en desiertos, habita en todo tipo de hábitats, siempre que tenga un lugar donde esconderse y existan suficientes presas para sobrevivir; se encuentra presente en todo tipo de bosques y selvas, en las sabanas, en los sembrados y en lugares rocosos. En algunos hábitats, el leopardo desarrolla formas para evadir a otros depredadores mayores o más numerosos como es el caso del león y las hienas en África y el tigre en Asia. Realmente, el único factor que limita al leopardo son las personas.

FUENTES: Texto, Imagen.