Blogia
Informática...

Costaleros

Costaleros

Costalero es el nombre que recibe cada una de las personas encargadas de llevar sobre sí o cargar, de una manera específica, la imagen o imágenes en los pasos que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa. Los costaleros cargan el peso sobre su cuello, concretamente sobre la séptima vértebra cervical, y protegen esta zona con una tela llamada costal, fundamental para su labor, que puede ser desde arpillera hasta de cruz de punto.

Dentro de la hermandad desempeñan uno de los servicios más importantes: llevar el paso a costal. Esta es una de las principales características de la Semana Santa en muchas ciudades, siendo la provincia de Sevilla la que más número de costaleros acumula en su Semana Santa.

Durante gran parte de la historia de la Semana Santa, los pasos fueron cargados por costaleros denominados profesionales que no tenían por qué estar inscritos como hermanos de la correspondiente Hermandad. En la actualidad es muy frecuente que sean hermanos costaleros los que cumplen con esta función en las procesiones.

Los costaleros se organizan en cuadrillas que están al mando de un capataz, que suele tener como ayudantes un segundo capataz y a los contraguías, encargados éstos de repetir las órdenes del capataz a los costaleros que se encuentran en la parte trasera del paso.

Fuente: Texto , Imagen

0 comentarios