Blogia
Informática...

El lucio

El lucio

Esox lucius, lucio europeo es una especie carnívora de agua dulce.Tiene un cuerpo largo, de forma casi cilíndrica. La cabeza, relativamente larga, tiene una boca con forma de pico de pato que se abre hacia arriba. La aleta dorsal, de tamaño relativamente largo, se extiende hacia atrás.

Las mandíbulas están provistas de dientes especializados, al igual que la lengua y los arcos de las agallas. El lucio mide entre 50cm y 1metro y puede llegar a pesar asta los 25k.

Se conocen ejemplares que han vivido hasta 30 años.

El lucio es un pez de hábitat firme y le gusta estar cerca de la orilla en aguas corrientes, lagos y grandes estanques. Prefiere se esconde en troncos, raíces, rocas, puentes, vegetación. Necesita agua fresca, peces y vegetación.

Se encuentra en la mayor parte de la península ibérica, excepto en Galicia, con mayor abundancia en los embalses del Júcar, ríos castellanos y leoneses y Extremadura. En el pantano de Cíjara y en el embalse de Orellana es donde se sacan los mayores lucios de la península.

Los lucios se alimentan de peces,cangrejo sapos, aves y pequeños mamíferos. El lucio tiene reputación de ser un pez de rapiña muy agresivo, a pesar de que pasa la mayor parte del tiempo escondido entre la vegetación y de que no come tanto como la fama que tiene de ello.Los lucios a veces alcanzan la edad de 30 años.

Las mandíbulas de los lucios son de cartílago y son diferentes a las mandíbulas óseas de la mayoría de los peces. Los dientes son reemplazables, y se disponen en hileras unas detrás de otras, de manera que cuando se pierde un diente, una nueva pieza se mueve hacia adelante y lo sustituye. Los lucios pierden sus dientes de dos modos: de forma accidental al comer o por un proceso de muda natural.

Fuentes: Texto, Imagen

0 comentarios