Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Literatura.

CREADOR DE LA IMPRENTA

20170227174109-gutenberg-inventor-de-la-imprenta-300x300.jpg

Johann Gutenberg nació en Maguncia (Alemania) hacia el año 1400 fue considerado como el “Padre de la Imprenta”.

En 1440 cuando por fin se le atribuye la invención de la imprenta después de disputarse esta gloria entre alemanes, franceses, italianos y holandeses.

Gutenberg intercambió las tablillas clásicas por moldes de madera con todas las letras que luego rellenó con plomo. Un vez que estas letras fueron sujetas a ese soporte móvil la impresión era muy rápida y resistente y se convirtió en el invento que revolucionaría el mundo de la cultura al permitir la difusión masiva de la literatura que hasta entonces había estado al alcance de unos pocos.

Sus primeros trabajos fue como orfebre y después se trasladó a Estrasburgo y allí empezó con  la técnica de la Litografía y sus primeros textos. Después de esto confeccionó los primeros “tipos móviles” de cada una de las letras del abecedario, que contó con ayuda de prestamistas pero luego no quisieron ayudarle más y murió arruinado en 1468.

FUENTES:  TEXTO, TEXTO01 , IMAGEN.

Martes, 07 de Marzo de 2017 10:19 María Mariscal Parrón #. Literatura

Julio González

20140502134010-04111702.jpg

Julio González Pellicer nació en Barcelona, en 1876 y murió en París en 1942  fue uno de los mejores escultores de España. Por línea paterna su origen es castellano, que fue hijo de Concordio González y de Pilar Pellicer. Su abuelo se trasladó a Barcelona para trabajar en un taller de forja y orfebrería con la representación de «González e hijos». Fue uno de los artistas modernos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Nació en Barcelona, una gran parte de su vida estuvo en París, como contemporáneo y amigo de Pablo Picasso. Sus innovadoras esculturas con rasgos cubistas en su mayor parte son referencias a la figura humana, aunque frecuentemente son de origen abstractos. Es uno de los grandes escultores europeos del siglo XX. Dedicó su trabajo, a la escultura en hierro de grandes proporciones. Su obra se encuentra en varios museos, como el Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centro Georges Pompidou de París o el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia), que tiene un espacio específico, el Centro Julio González, al escultor catalán a partir de la donación de sus obras efectuada por sus herederas Carmen Martínez y Viviane Grimminger.Julio a parte de ser escultor tambien fue escritor que hizo un libro llamado Julio González, el padre de la escultura de hierro.

FUENTES: texto, imagen

Lunes, 05 de Mayo de 2014 19:18 puesto14 #. Literatura

El Modernismo

20140209114738-mig.jpg

En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló en el siglo XIX y XX, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal  y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores.

Tambien otros autores del modernismo español como Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Machado o Pio Baroja llevan a cabo estas tecnicas modernistas y se centraban en problemas existenciales y en el tema de España, preocupaciones filosoficas y sus reflexiones sobre la realidad del pais. 

Fuentes: Texto, Imagen

Lunes, 10 de Febrero de 2014 09:08 puesto07 #. Literatura

Ateneo de Arroyo de la Luz

20111104221802-jesus-sanchez-adalid.jpg

En el ateneo cultural y social de Arroyo de la Luz se presenta, en el II reconocimiento a la creación una conferencia sobre “La novela histórica” el día 8 de noviembre en el corral de comedias, a cargo del escritor Jesús Sánchez Adalid.

Jesús nació en Don Benito (Badajoz) en 1962. Licenciado en derecho y ejerciendo de juez durante dos años y dejándolo para ser párroco del pueblo extremeño de Alange, también escritor de varias novelas de carácter histórico y  numerosas historias de personajes sustraídos. Es uno de los mejores escritores de historia extremeños. Recibió dos premios; el premio de novela  Fernando Lara a su novela  “El alma de la ciudad” y otro premio por el reconocimiento de sus obras. Ha escrito doce obras las cuales, la mayoría están ambientadas en los lugares de su tierra natal escribiendo sobre costumbres, oficios y penurias de las gentes. Algunas de sus obras más importantes son La fuente del Atenor y el Alma de la ciudad,  Los Milagros del Vino, el Caballero de Alcanta etc.

Actualmente presenta su última novela titulada El Galeón, novela histórica ambientada en el siglo XVII en los viajes que se realizaban a alas indias los galeones desde el puerto de  Sevilla.

Fuentes: Texto, Imagen.

Sábado, 05 de Noviembre de 2011 13:40 Ahizpa #. Literatura

J.K.Rowling

20110118182928-jk-rowling.jpg

A sus 45 años es una escritora británica de novelas fantásticas. Aunque escribe bajo el seudónimo de J.K.Rowling su nombre real es Joanne  Katheleen Rowling. Su nombre es conocido por ser la autora de la serire de los libros de Harry Potter. Los siete libros de Harry Potter han atraído la atención de todo el mundo. Sus libros han sido traducidos a 30 idiomas y ha vendido más de 400 millones de copias;ha ganado múltiples premios, como el premio Príncipede Asturias de la Concordia. También es famosa por haber pasado de su condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Estudió literatura francesa y dio clases de inglés, también escribió otros libros a parte de los de Harry Potter como por ejemplo "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", "Quiddich a través de los tiempos", "Los cuntos de Beedle bardo"... J.K.Rowling donó un millón de dólares a las familias pobres ya que está en contra de la pobreza.

Fuentes:imagen, texto

Miércoles, 19 de Enero de 2011 18:59 Beatriz #. Literatura


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris