Blogia
Informática...

Curiosidades

la motocicleta

la motocicleta

Una motocicleta, conocida como moto, es un vehiculo de dos ruedas,impulsada por un motor que acciona la rueda trasera, superior a 50 cm³  si es decombustion interna con una velocidad maxima por construcción superior a 45 Km/ h. El cuadro  y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera. Pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar

El estadounidense Sylvester Howerd Roper inventó un motor de cilindros a vapr (accionado por carbón) en 1867. Esta puede ser considerada la primera motocicleta, Wilhem Maybach y Gootileb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustion interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/hy el motor desarrollaba 0,5 caballos. En 1902 se inventó el Scooter también conocido como auto sillón, por el francés George Gautier. La scooter es un vehículo de dos ruedas, biciclo, provisto de un salpicadero de protección. Fue fabricada en 1914. Tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes.

FUENTES: texto, imagen.

La Fanta

La Fanta

La fanta es un refresco. Posé diferentes tipos de envasado, puede ser en lata, botellas... de diferentes cantidades.

Fanta fue creada durante la II Guerra Mundial, en el año 1040 , en Alemania. Dirigida por las operaciones de Coca-Cola. Tuvo una época con problemas de comerciar.

La idea de este nombre, vino gracias a un concurso que la empresa impulsaba sobre ellos,e estaban en duda de ponerle fantasie, traducido al español es fantasía en Alemán, pero Knnip, gritó FANTA! Y decidieron por fin ponerle ese nombre que hoy en día es tan conocido.

La componen diferentes sabores, en más de 70 siendo exactos. Los hay como de naranja, melocotón, limón, manzana, fresa, piña, melón, mango, cereza, sandía, uva, y muchos más sabores.

La Fanta de naranja y de limón son las más compradas y las más conocidas.

Tienen como ingredientes:

Azúcares, zumo de naranja o de limón, aromas, antioxidantes y algunos colorantes.

FUENTES: Imagen, Texto

El pozo de Kola; (Un siniestro proyecto).

El pozo de Kola; (Un siniestro proyecto).

A principios de los años 60, en plena guerra fría, unos científicos soviéticos que estudiaban la composición de la Tierra, emprendieron un proyecto siniestro que fue cavar el hoyo más grande del mundo en lugar donde se va a producir este gran proyecto se encuentra al noreste de la Unión Soviética más concretamente a unos 10 km de la ciudad de Zapolyarny .

En un continente la corteza suele acabar a los 35 km, en el océano suele ser a los 10 km y después de estos km se encuentra en tránsito entre la corteza terrestre y el manto.

En el gran proyecto llegaron a profundizar hasta los 13 km y una vez llagados a este punto y tras 20 años de trabajos exhaustivos , se negaron a continuar y abandonaron. A su vez Estados Unidos también quisieron batir el record y estudiar acerca de la corteza y el manto terrestre estos alcanzaron una profundidad menor que la de su eterno rival con 9.583 m y también tuvieron que abandonar el proyecto.       

Fuentes: texto1, texto2, imagen.

Coca-Cola

Coca-Cola

Coca-Cola es producida por The Coca-Cola Company, es una bebida gaseosa y refrescante, vendida a nivel mundial, en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de doscientos países.

La compañía produce un concentrado de Coca-Cola, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en botes de hojalata y botellas en los comercios.

Su mayor competidora es la también estadounidense bebida Pepsi,Entre otras cosas, además del color rojo predominante en sus etiquetas, es reconocida también a nivel mundial gracias a su estilizada botella, presentada en el año 1915.

Fuentes: TEXTO, IMAGEN.

TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

El Teatro romano de Mérida es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Emérita Augusta, actual Mérida. Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vespasiano y su inauguración se produjo hacia los años 16-17 a.C. El teatro es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.

El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante hacia el año 105, en época del emperador Trajano, cuando se levantó el frente escénico actual, y otra en época de Constantino I, entre los años 333 y 335. El teatro fue abandonado en el siglo IV d.C. tras la oficialización en el Imperio romano de la religión cristiana, que consideraba inmorales las representaciones teatrales. El edificio fue cubierto de tierra y durante siglos su única parte visible fueron las gradas superiores que fueron bautizadas por los emeritenses como “Las Siete Sillas”. Las excavaciones arqueológicas en el edificio comenzaron a principios del siglo XX y desde 1933 el teatro alberga la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En 2007 el teatro fue nombrado uno de los 12 tesoros de España.

FUENTES: TEXTO, IMAGEN.

El Bullying

El Bullying

El bulling es cuando maltratan físicamente a un niño por parte de otros niños o se comportan cruelmente con él mediante insultos, burlas o lo asustan. También el bulling se lleva a cabo a través de redes sociales, lo cual a este tipo se llama ciberacoso, donde suelen acosarlos mediante ordenadores.

Características del bulling: Suelen hacerle burlas, amenazas, agresiones físicas, cuando lo aíslan, etc.

Todo estos problemas se repiten muy a menudo y durante mucho tiempo, lo suelen hacer un alumno pero con apoyo de otros muchos a otro chico más indefenso.

Luego hay personas que ven lo que hacen a ese chico y si lo ven y no hacen nada es falta de sensibilidad y falta de solidaridad.

Tipos de de Bulling: Varios tipos de acoso escolar:

-Físico: empujar, patadas, pegar con algún objeto, etc.

-Verbal: insultar, poner motes, dejarlo en ridículo ante los demás, insultos mediante defectos físicos, etc.

-Psicológico: bajar la autoestima al niño y atemorizarlo.

-Social: aislar al niño de todos sus compañeros.

FUENTES: TEXTO, TEXTO01 IMAGEN.

 

LOS BEBES

LOS BEBES

Un bebé es un ser humano de una edad todavía muy corta, que no puede hablar ni tampoco caminar. Un bebé recién nacido es un neonato.

El bebése va a parecer a sus progenoitores, necesitando de su atención para poder satisfacer sus necesidades básicas o para realizar actividades elementales. Con cualquier necesidad o incomodidad, el bebé llorará para atraer la atención de los adultos.

Los niños al nacen suelen pesar 3.2kg y medir 49.9cm, las niñas suelen pesar 3.1kg y medir 49.1cm.

Sin lugar a dudas, el mejor alimento para el bebé es la leche materna.

FUENTES: TEXTO, IMAGEN.

Consejos para saber que estudiar en el futuro.

Consejos para saber que estudiar en el futuro.

Saber con certeza lo que quieres estudiar es difícil, por eso hay que pensarlo detenidamente.

El temor a tomar la decisión equivocada y el impacto de esto sobre tu futuro, son sólo algunas de las preocupaciones más comunes.

-Debes interesarte, averiguar, ver el abanico de opciones para tomar una decisión informada.

-Olvídate por un momento de qué estudiar y piensa en qué tipo de trabajo te imaginas realizando.

- El sueldo a ganar no es lo importante.

-No dejes que los demás tomen la decisión por ti.

-No te dejes comparar, concéntrate en ti y lo que tú quieres.

-El entusiasmo y la motivación son buenas señales. Si te sientes con ánimos de comenzar el estudio, es porque verdaderamente estás conforme con tu elección y es lo que te gusta.

-Si te apasiona lo que quieres estudiar, querrás saberlo todo y para ello no tienes que esperar a la universidad.

-No hagas lo que quieran hacer tus amigos sino lo que pienses y desees hacer.

FUENTES:IMAGEN Y TEXTO.

 

CIUDAD DEL VATICANO

CIUDAD DEL VATICANO

El vaticano es una monarquía absoluta, selectiva y teocrática. La Ciudad del Vaticano tiene una extensión de 0,44 km2 y una población de aproximadamente 800 habitantes, siendo además el país más pequeño del mundo. Es tan pequeño que solo la basílica de San Pedro es un 7% de su superficie, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. La ciudad del Vaticano comenzó su existencia como Estado independiente en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Se utiliza el término de Santa Sede para referirse a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia.

La máxima autoridad del Vaticano y jefe de Estado del mismo es el papa de la Iglesia católica, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa. El sumo pontífice delega las funciones de gobierno en el secretario de Estado.

La nacionalidad vaticana no se obtiene por nacimiento, sino por concesión. Son ciudadanos de nacionalidad vaticana todos los diplomáticos empleados en las nunciaturas (embajadas vaticanas) de todo el mundo y aquellas personas que ejercen funciones para el Estado de la Ciudad. La nacionalidad vaticana se añade a la nacionalidad de origen y se pierde cuando las personas dejan de ejercer estas funciones.

En la economía el Vaticano no puede mantenerse a merced de la actividad productiva de su propio territorio, limitada a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas a museos. Pero cuenta con los ingresos de la organización católica en todo el mundo, provenientes de: las aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados Concordatos) de financiación (por su tradición católica); las donaciones de los católicos (a nivel personal y empresarial); y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la iglesia.

Fuentes: TEXTO, IMAGEN.

El reciclaje

El reciclaje

El reciclaje consiste en obtener un nuevo producto o materia a partir de productos en desuso o utilizados, no solo es para eliminar residuos sino por el agotamiento de los recursos naturales del planeta.

 El proceso de reciclaje pasa por varias fases:

Comienza con la separación de materiales, recuperar los materiales de los empresas publicas y privadas y luego pasa al translado de las plantas, allí lo residuos se pasan por las plantas clasificadoras que es donde se separan los residuos y se obtienen nuevas materias o productos.

El reciclaje tiene la regla de las “3R”:

Reducir: Reduce la producción de objetos de convertirse en residuos.

Reutilizar: Volver a usar ese producto.

Reciclar: Recoge los residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

“Colores del reciclaje”:

Verde: Se utiliza para el vidrio.

Amarillo: Se utiliza para el plástico.

Rojo: Se utiliza para el tetra pack.

Gris: Se utiliza para las latas.

Azul: Se utiliza para el papel.

Fuentes: TEXTO,IMAGEN.

Noruega

Noruega

Noruega (oficialmente Reino de Noruega) es un Estado del norte de Europa, más concretamente del oeste de Escandinavia. Su forma de gobierno es la monarquía parlamentaria constitucional. Al igual que ocurre en España, la Jefatura del Estado y la Jefatura de Gobierno la ocupan dos personas diferentes. En este caso, el Jefe del Estado es el Rey de Noruega, Harald V y la Jefa de Gobierno es la Primera Ministra de Noruega, Herna Solberg. Oslo es la ciudad más poblada de Noruega y su capital.

Es famoso por ser considerado como “el mejor país del mundo” por su calidad de vida, la cultura y educación de sus ciudadanos (de las más avanzadas y modernas del mundo) y por ser de los pocos países del mundo con una presencia estatal fuerte en la economía que garantiza unos de los mejores niveles de vida para sus ciudadanos (amplia seguridad social, numerosas empresas e instituciones públicas, etc…).

FUENTES: TEXTO IMAGEN.

Estación fantasma de Chamberí

Estación fantasma de Chamberí

Diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, inaugurada el 17 de octubre de 1919 e inspirada en el aspecto de las estaciones parisinas de la época, era una de las ocho estaciones que conformaban originariamente la red de ferrocarril metropolitano de la capital de España.

Su diseño responde a los criterios de funcionalidad, sencillez y economía. Muchas de las estaciones del metro se convirtieron durante la Guerra Civil en almacenes e improvisados refugios para los ciudadanos durante los bombardeos aéreos, hecho que hizo que cuando los pasajeros del metro, cuando pasaban por la estación, vieran personas como fantasmas por lo que se le adjudicó este nombre.

En la década de los 60, debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro decidió alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad, de hasta seis coches. De esta forma, los andenes de todas las estaciones se ampliaron, desde los 60 metros con que contaban desde su inauguración, hasta los 90 que tendrían a partir de entonces. Ante la imposibilidad técnica de ampliar la estación de Chamberí por su situación en curva y su proximidad a las de Bilbao e Iglesia, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla el 22 de mayo de 1966.

La estación permaneció inutilizada durante más de cuarenta años, reduciendo los trenes su velocidad cuando atravesaban sus instalaciones.

La estación volvió a abrirse al público reconvertida en museo en marzo de 2008.

FUENTES: TEXTO1, IMAGEN.

LUIS XIV

LUIS XIV

Luis XIV de Francia llamado (el rey sol), nació en Francia el 5 de septiembre de 1638 y murió el 1 de septiembre de 1715, fue el rey de Francia y de Navarra también fue copríncipe de Andorra y conde rival de Barcelona durante la sublevación catalana.

Luis XIV fue el primogénito de Luis XIII y de Ana de Austria. Fue uno de los reyes mas destacados de la historia francesa, ya que consiguió crear un régimen absolutista y centrado. El nuevo y fastuoso palacio de Versalles, fue la culminación de su política. Versalles fue el escenario perfecto para el despliegue de pompa y parra la sacralización del soberano.

La frase (el estado soy yo) se retribuye frecuentemente, aunque los historiadores consideran una imprecisión histórica, ya que es más probable que dicha frase fuera forjada por sus enemigos políticos para resaltar la visión del absolutismo político que Luis XIV representaba.

FUENTES: texto, imagen.

El Primer Automóvil, un Benz Patent-Motorwagen.

El Primer Automóvil, un Benz Patent-Motorwagen.

El primer automóvil causó una gran revolución en los medios de transporte. Permitió realizar con rapidez trayectos que antes eran inimaginables. Además, las rutas comerciales comenzaron a correr con más velocidad al haber un medio que lo permitía. Esto causó un aumento en la economía del propio país. El pionero del automóvil, fue Karl Friedrich Benz con su modelo de combustión interna “Benz Patent-Motorwagen” (1886-1893), el cual poseía tres ruedas y un motor de tracción trasera. La dirección se realizaba mediante una cremallera y piñón que hacía girar la rueda delantera. Albergaba el motor Benz 954 cc produciendo 2/3 hp a 250 rpm en el Patent-Motorwagen. Este vehículo realizó su primer viaje en 1888 por parte de su esposa, que realizó un trayecto de 96 km.

A partir de este primer modelo comenzaron a emerger otros automovilísticos como Henry Ford, quien puso en marcha una cadena de montaje, siendo el primer modelo en fabricarse en cadena el Ford T en 1908. Poco después Louis Renault, quien fabricó su Voiturette Tipo A, y François-René Panhard que creó la marca “Panhard et Levassor”.

FUENTE: Texto1, Texto2, Texto3, Imagen.

Torre del Oro.

Torre del Oro.

La Torre del Oro está situada en la ciudad de Sevilla, en el margen izquierdo del río Guadalquivir, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Tiene una altura de 36 metros. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.

Es una torre formada por tres cuerpos, el primer cuerpo dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, el segundo cuerpo también es dodecagonal, hay disparidad de opiniones, por un lado, se decía que pertenecía a la obra original almohade. El último cuerpo superior, era cilíndrico y rematado en la cúpula dorada, fue construido en 1760.

Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada muchas veces. En su conservación ha sido importante la labor de La Armada. Allí se encuentra el museo Naval de Sevilla.

FUENTES:  Texto, Imagen.

Barcelona

Barcelona

Barcelona, es una gran ciudad de la comunidad autónoma de Cataluña. Históricamente ha sido la capital del Principado de Cataluña.

Es la segunda ciudad con más habitantes de España, después Madrid.

Se sitúa a las orillas del Mar Mediterráneo,  al sur de los Pirineos y de la frontera de Francia.

En la actualidad, Barcelona está reconocida como una ciudad global, por su importancia cultural, turística, financiera y comercial; tiene uno de los puertos más importantes del Mediterráneo ya que tiene un punto importante entre las comunicaciones entre España y Francia, debido a las autopistas y redes ferroviarias.

La ciudad posee un clima mediterráneo marítimo, se encuentra con unas temperaturas cálidas en veranos y bajas en invierno.

A nivel arquitectónico, la ciudad se presenta con uno de los monumentos más conservados “Sagrada Familia” que concibió Gaudí a partir de la tradición de catedrales góticas y bizantinas, en su fachada nos trata de representar la vida y las enseñanzas de Jesús : su nacimiento, su pasión , la muerte y resurrección .

Fuentes: texto imagen.

El veto del Pato Donald

El veto del Pato Donald

En el año 1977 el Pato Donald, o en inglés, “Donald Duck”, es un personaje muy famoso de Disney, que viste una camisa marinera y un gorrito a juego pero este no lleva pantalones, a no ser que vaya a nadar. Lo curioso de este personaje, aparentemente en los dibujos animados como un personaje normal, es que en Finlandia el Pato Donald fue vetado de las cadenas por no llevar pantalones, ya que este le podía causar a los niños una influencia negativa y además de todo eso, mostraba un concepto de familia no convencional ya que sus sobrinos se pasan todo el día con su tío en vez de con sus padres. Esto se dice que solo son rumores difundidos por los medios de comunicación y lo que en realidad lo que pasa es que en 1977 hubo una gran crisis en Finlandia y el estado no tenía dinero para pagar la caricatura tan famosa de Disney en los comics asique la vetaron.

Fuentes: Imagen y Texto.

Fernando Alonso

Fernando Alonso

Fernando Alonso es un piloto español de Fórmula 1 nacido el 29 de julio de 1981 en Oviedo.

Tras años compitiendo en categorías inferiores como en la Fórmula Nissan, el Open Ford, la F3000 y campeonatos de España, Italia y Francia, Fernando debutó en Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia de 2001 de la mano de la escudería Minardi, donde estaba cedido por Renault. Durante este año no consiguió ningún punto y su mejor puesto fue un 10º en el Gran Premio de Alemania. En 2002 terminó la cesión con Minardi, por lo que tuvo que volver a Renault. Allí ejerció un año como probador. En ese mismo año, como tercer piloto de Renault, Fernando pilotó el mítico Jaguar R3 en unos entrenamientos oficiales durante 57 vueltas. Sin haberse subido nunca a ese monoplaza quedó 4º y superó en casi una décima los tiempos de Pedro de la Rosa y en tres décimas a Eddie Irvine, pilotos oficiales de Jaguar entonces.

En 2003 se convirtió en piloto oficial tras la marcha de Jenson Button a BAR. Su debut con Renault se saldó con un séptimo puesto en Australia. Ese mismo año, sufrió el accidente más grave de su carrera al colisionar con una rueda de Mark Webber, que previamente también se había accidentado, en el GP de Brasil. En ese mismo año se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position (21 años en el GP de Malasia) y en el piloto más joven en ganar un Gran Premio (GP de Hungría con 22 años). En 2004, Fernando no logró ninguna victoria, pero consiguió más puntos que el año anterior y firmó una de las mejores salidas que se recuerdan, puesto que tras partir desde un noveno puesto, consiguió terminar tercero en el GP de Estados Unidos. El 25 de septiembre de 2005 Fernando se proclama, por primera vez, Campeón Mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil, y se convierte en el piloto más joven de la historia en conseguilo. España también quiso reconocer la hazaña del piloto, y le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. En 2006 Fernando vuelve a coronarse Campeón del Mundo de F1, esta vez en una emocionante última carrera. En 2007 Fernando Alonso fichó por la escudería McLaren. Ese año correría con el MP4/22, un coche que le permitió terminar el Mundial como tercer clasificado. Sus números hablan por sí solos: 4 victorias, 2 poles y 12 podios. En 2008 Fernando decide volver a la que fue su primera casa: Renault. Allí consiguió terminar quinto en el Mundial gracias a 2 victorias y 3 podios. En 2009 Fernando permaneció un año más en Renault con un monoplaza, el R29, que no fue todo lo competitivo que se esperaba. Una pole y un podio otorgaron un noveno puesto al asturiano, que pese a no ser su mejor año, rindió a un alto nivel.

En 2010 Fernando ficha por Ferrari. En su debut con la escudería italiana en los entrenamientos de pretemporada en Valencia, Fernando fue el más rápido de la jornada, y su estreno en un Gran Premio no pudo ser mejor. Fue en Bahrèin donde, después de salir tercero, consiguió alzarse con la victoria. Tras una mala estrategia en la última carrera en Abu Dabhi Fernando fue subcampeón con Ferrari. Segundo año en Ferrari y las expectativas no se cumplieron debido a que el coche nunca estuvo al nivel de sus principales adversarios. Peleó por el subcampeonato casi hasta el final y concluyó la teporada en un más que meritorio 4º puesto. En 2012 y 2013 fue subcampeón. En diciembre de 2014 Fernando ficha por McLaren-Honda en busca de nuevos retos y desafíos tras 5 años en Ferrari, y donde continúa actualmente.

FUENTES: TEXTO1, TEXTO2, IMAGEN

La catedral de barcelona.

La catedral de barcelona.

La catedral de Barcelona es una catedral gótica, renovada con un estilo neo-gótico, que fue construida sobre una catedral románica que sustituyo a una mezquita dedicado al Dios Júpiter, el sitio de la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia ha sufrido muchos cambios, y ha sido testigo del auge y caída de varias, esta ha sido un lugar para celebrar ceremonias religiosas. Cuenta la historia que los romanos metieron a una muchacha en un barril y la arrojaron cuesta abajo por la calle conocida como la “Cuesta de Santa Eulalia”, junto a la Catedral. Después de ser sometida a terribles torturas, la chica se convirtió en una mártir y fue enterrada en el año 300 D.C. donde hoy se encuentra la Basilia de Santa María del Mar. A finales del mismo siglo de la muerte de la chica se construyó una iglesia sobre el templo dedicado al dios romano Júpiter, en el lugar hoy conocido como la Catedral de Barcelona. No mucho más tarde llegaron los visigodos, quienes resultaron ser muy religiosos. Durante este tiempo, el cristianismo floreció, lo que dio pie a una gran inversión en estructuras religiosas, por lo que convirtieron la iglesia en una catedral dedicada a la Santa Cruz. Se trató del centro religioso de la ciudad, hasta que los mismos visigodos decidieran que la Basílica dels Sants Martirs Just i  Pastor sería un mejor lugar para tal cometido. Se cree que el cuerpo de Santa Eulalia fue trasladado de donde hoy se encuentra Santa María del Mar hasta la zona de la Catedral tras el fin de la reconstrucción y fue la primera vez que se refirió al sitio con el nombre de la mártir.

FUENTE:TEXTO , IMAGEN

Juan Negrín: una figura difamada.

Juan Negrín: una figura difamada.

Posiblemente, Juan Negrín (1892-1956) haya sido la figura más difamada en la historia de España, puesto que el PSOE, UGT, los comunistas, los fascistas entre otros han desacreditado la obra de Negrín, que tuvo el infortunio y la desgracia de generar tanto odio y hostilidad en el bando franquista enemigo como en su propio bando.  Este personaje de la política española, fue médico fisiólogo, y presidente de república en el exilio entre 1937 y 1939, acabando siendo odiado por todos y dejado en el olvido.

Varias razones beneficiaron al olvido de Negrín, una de ellas, como bien argumenta Enrique Moradiellos en “El enigma del doctor Negrín: Perfil político de un gobernante socialista” es el siguiente:

Las razones del desconocimiento público actual sobre Negrín son relativamente fáciles de perfilar y señalar. Ante todo, parece ser uno más de los resultados de la amnesia histórica colectiva sobre la guerra civil impuesta por el pacto del olvido sellado durante la transición democrática y mantenido en vigor hasta nuestros días.

Otra de las razones por la que han difamado la figura de Negrín es por las medidas que su gobierno adoptó, puesto que cansado de una política de resistencia a ultranza, Negrín intentó persuadir a la mayor parte del sector republicano que optaba por la rendición con Franco por continuar la lucha contra el fascismo. Por todo ello y acusado de iniciar el ascenso político y militar de los comunistas fue criticado por parte de socialistas, anarquistas y comunistas. Además, ningún partido político trato de mantener el recuerdo de su figura. Tampoco lo hizo el PSOE que acabó expulsándolo del partido en 1946.

Sin embargo, pese a la difamación de su figura, que hablábamos unas líneas más arriba, la obra de Negrín es mucho más amplia y no solo se reduce a las sombras que le achacó la política española de mitad de siglo.  En resumidas cuentas, podemos decir que Juan Negrín fue un gran profesional como médico y científico. Entra en el PSOE en 1929 durante la expansión del partido antes de la II República y con tan solo 7 años de militancia le encarga la comisión ejecutiva del partido socialista formar gobierno en un momento muy complicado, donde los frentes se están desmoronando y donde la ofensiva franquista está a punto de tomar Bilbao y hacer desaparecer el frente norte. Es en este contexto cuando Negrín lleva a cabo una tarea hercúlea, que casi nadie quería ni podía asumir, y lo hace con gran entereza moral hasta el final a pesar que sabe los sin sabores que va a cosechar y su tratamiento posterior en el exilio son una más de las tragedias que generó la Guerra Civil.

FUENTES: Texto01, Texto02, Imagen.