Blogia
Informática...

CIUDAD DEL VATICANO

CIUDAD DEL VATICANO

El vaticano es una monarquía absoluta, selectiva y teocrática. La Ciudad del Vaticano tiene una extensión de 0,44 km2 y una población de aproximadamente 800 habitantes, siendo además el país más pequeño del mundo. Es tan pequeño que solo la basílica de San Pedro es un 7% de su superficie, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. La ciudad del Vaticano comenzó su existencia como Estado independiente en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Se utiliza el término de Santa Sede para referirse a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia.

La máxima autoridad del Vaticano y jefe de Estado del mismo es el papa de la Iglesia católica, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa. El sumo pontífice delega las funciones de gobierno en el secretario de Estado.

La nacionalidad vaticana no se obtiene por nacimiento, sino por concesión. Son ciudadanos de nacionalidad vaticana todos los diplomáticos empleados en las nunciaturas (embajadas vaticanas) de todo el mundo y aquellas personas que ejercen funciones para el Estado de la Ciudad. La nacionalidad vaticana se añade a la nacionalidad de origen y se pierde cuando las personas dejan de ejercer estas funciones.

En la economía el Vaticano no puede mantenerse a merced de la actividad productiva de su propio territorio, limitada a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas a museos. Pero cuenta con los ingresos de la organización católica en todo el mundo, provenientes de: las aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados Concordatos) de financiación (por su tradición católica); las donaciones de los católicos (a nivel personal y empresarial); y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la iglesia.

Fuentes: TEXTO, IMAGEN.

0 comentarios