Blogia
Informática...

Revolución de los Claveles

Revolución de los Claveles

Esta revolución transcurrida el 25 de abril de 1975 conocida como Revolución de los claveles provocó la caída de la dictadura salazarista convirtiendo al país en una democracia parlamentaria. Las causas que llevaron a la MFA (Movimento das forças armadas) a dar un golpe de estado, contra la dictadura impuesta en Portugal desde 1926 a manos de Salazar que después de su muerte sería sustituido por Marcelo Caetano, fueron entre otras las incipientes guerras coloniales con relación a la emancipación de Angola y Mozambique generando conflictos entre la sociedad civil y la élite militar.

El día 16 de marzo de 1974, la MFA intentó un golpe de estado sublevando un regimiento de infantería en Caldas da Rainha con el propósito de marchar sobre Lisboa, pero este movimiento, denominado Levantamiento de las Caldas, fracasó el mismo día. Esto, reforzó el régimen de Caetano, que mandó una campaña de espionaje en el ejército; e hizo reflexionar a los jefes del MFA llegando a la conclusión de que necesitaban recurrir a un golpe de estado con un éxito inmediato.

Este movimiento se produjo el 25 de abril de 1974, que comenzó la madrugada de ese mismo día con la emisión de varias canciones prohibidas por el régimen en la radio. A partir de la 1:00 de la madrugada, el régimen se derrumbó, ya que las guarniciones de las principales ciudades decidieron seguir órdenes del MFA, logrando tomar el control del país sin resistencia. Más tarde, a las 3:00 horas se emitieron varios llamamientos radiofónicos de los oficiales del MFA a la población con la finalidad de que permanecieran en sus hogares, pero desoyeron los consejos del MFA y miles de civiles tomaron las calles al amanecer. Un caso muy llamativo en las concentraciones fue la marcha de las flores en Lisboa, donde la multitud portaba claveles.

Durante las primeras horas de la mañana, Caetano se refugió en el cuartel del bairro del Carmo (Lisboa) que fue rodeado por el MFA a las 10:00 horas. Se realizó un intento fracasado de liberar a Caetano de las tropas sublevadas. Entonces, Caetano discutió la situación con el capitán Salgueiro Maia, quien dirigía las acciones militares, presentando un ultimátum a las 14:30 horas para abandonar el gobierno.

Tras vencer el ultimátum a las 16:00 horas, Caetano pidió rendirse ante un oficial, a lo que Salgueiro accedió. Antonio de Spinola se dirigió al Cuartel do Carmo donde detuvo a Caetano, que horas después partiría para el exilio. A la 1:00 horas de la madrugada del 26 de abril, la MFA presentó por televisión y radio a los miembros que asumieron el control del país.

Después de todo esto, hubo una liberación de presos políticos de la Prisión de Caixas y, un año después, se convocaron unas elecciones constituyentes y se estableció una democracia constituyente. Que ha permanecido vigente desde entonces.

FUENTES: Texto01, Imagen.

0 comentarios