Blogia
Informática...

EL ATLETISMO

EL ATLETISMO

El atletismo es considerado el deporte más antiguo, ya que se considera que su origen se remonta al Neolítico, debido a la competitividad de algunos corredores, saltadores y lanzadores reflejada en pinturas rupestres. Se define atletismo como un conjunto de pruebas deportivas divididas en saltos, carreras y  lanzamientos.  El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea entre aficionados o en competiciones. Los pocos medios necesarios para su práctica explican este éxito.

Los primeros eventos (que se sepa de ello) sobre el atletismo se llevaron a cabo en Grecia, a consecuencia de ello se inventaron los Juegos Olímpicos. El atletismo cuenta con una gran cantidad de diversas modalidades, divididas en dos categorías: al aire libre y en pista cubierta.

  •  Las pruebas son las siguientes:
  1. Carreras de velocidad
  2. Medio fondo
  3.  Fondo
  4. Relevos
  5. Marcha
  6.  Saltos
  7.  Lanzamientos
  8.  Pruebas combinadas.
  • Principales competencias:
  1. Campeonatos internacionales
  2. Juegos Olímpicos
  3. Campeonato del mundo
  4. Campeonatos continentales

La  IAAF ha dictaminado nuevas y estrictas normas para garantizar una competencia leal en las pruebas, debido que en las grandes competiciones se realizan diversos tipos de “trampas” (como el dopaje) para obtener las mejores marcas.

El dopaje en el atletismo es un fenómeno antiguo. El primer caso registrado se produjo en el siglo XX en la maratón olímpica de 1904, donde el estadounidense Thomas J. Hicks se benefició de una inyección puesta por su entrenador durante la carrera. Está prohibido desde 1990 y la IAAF castiga su uso, por eso realiza controles y seguimientos de los atletas.

FUENTES: IMAGEN, TEXTO 

0 comentarios