Blogia
Informática...

CIE’s Escandalosos en Peligro de Cierre.

CIE’s Escandalosos en Peligro de Cierre.

Últimamente, en España se han realizado varios motines, manifestaciones, e incluso una huelga de hambre de los mismos internos en estos centros. Todas estas revueltas han causado una gran expectación a los medios de comunicación de este país debido a la lucha de los internos y de multitudes de personas que pelean por el cierre de estos centros. Pero, ¿Qué son los CIE’s? ¿Para qué sirven? ¿Por qué intentan cerrarlos?

Las respuestas a estas preguntas pueden resultar un poco complejas, aunque algunas han quedado bien claras después de varios meses en los que los medios nos han abordado con noticias sobre este tema. La primera pregunta que nos hacemos, es entre otras la más fácil de responder; los CIE’s son establecimientos públicos en los que se ingresa de forma no penitenciaria a extranjeros pendientes de recibir una orden de expulsión del país, enviándolos de nuevo a su país de origen. En España, existen varios de estos centros, en total ocho: En Algeciras (Cádiz), Tarifa (Cádiz), Barcelona, Madrid, Murcia, Valencia, Tenerife y Las Palmas.

La segunda pregunta que nos hacemos queda muy bien argumentada en cualquier medio de comunicación, coincidiendo prácticamente en todo. Estos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) sirven para retener a los inmigrantes que aguardan la expulsión a su país de origen, durante 60 días permanecen en estos centros, siendo dejados en libertad si no es expulsado del país pasado este tiempo. Muchos medios argumentan que es una experiencia traumática para los inmigrantes, puesto que la reclusión en un centro en pésimas condiciones durante dos meses puede causar trastornos psicológicos.

La tercera pregunta, y última, es la más cuestionada, pues los diferentes medios dan distintos argumentos sobre este tema. Los partidarios del cierre de los CIE’s afirman que los internos viven en condiciones lúgubres y malsanas, además, afirman que son innecesarios, puesto que, como dan crédito los datos de la Fiscalía General del Estado, solo el 48% de los internos son expulsados a su país cada año, haciendo sufrir innecesariamente a los sin papeles que entran en el país. En cambio, los partidarios de su permanencia, argumentan que son necesarios, además de decir que estos centros deberían proceder antes a la expulsión de los internos.

Esta lucha con un solo frente, apoyado por organizaciones sociales y por la Defensora del Pueblo, han denunciado varias veces la permanencia de estos centros. Además, se ha protagonizado una huelga de hambre por parte de los algunos internos el pasado mes de octubre; pero, lo más destacado, han sido los numerosos motines que se llevan produciendo desde principios de año. El más reciente es el del pasado 14 de noviembre en el CIE de Murcia, donde se amotinaron numerosos internos, consiguiendo escapar entre 10 y 15 inmigrantes.

FUENTES: Texto1, Texto2, Texto3, Texto4, Texto5, Imagen.

0 comentarios