Blogia
Informática...

Francisco Franco Bahamonde

Francisco Franco Bahamonde

Francisco Franco Bahamonde, mas conocido como Franco,  fue un militar y dictador español, íntegramente del golpe de estado en España de 1936, que acabo con la guerra civil española.

Fue investido como jefe supremo del bando sublevado, ejerciendo como jefe de estado de España. desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como jefe de Gobierno entre 1938 y 1973.

Gobernó el partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, en el que se apoyó para establecer un régimen fascista en sus comienzos, que más tarde derivaría en una dictadura, conocida como franquismo, de tipo conservador, católico y anticomunista.

Durante su mandato al frente del Ejército y de la Jefatura del Estado, especialmente durante la Guerra Civil y los primeros años del régimen, tuvieron lugar múltiples violaciones de los derechos humanos, según señalan numerosas investigaciones históricas y denuncias de particulares. La número total de víctimas mortales cambia en torno a varios centenares de miles de personas, que perecieron en su mayoría en campos de concentración, ejecuciones extrajudiciales o en prisión.

Fuentes: texto imagen.

 

0 comentarios