Blogia
Informática...

Bob Marley

Bob Marley

Robert Nesta Marley Booker, conocido como Bob Marley, nacio el 6 de febrero de 1945 y murió el 11 de mayo de 1981. Fue un músico, guitarrista y compositor jamaiquino. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae.

Sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayuda a difundir tanto la música Jamaicana como el movimiento rastafari. Sus mayores éxitos se encuentran los sencillos: “I shot the Sheriff”, “No Woman, No cry” “Jamming”, “Redempiton Song”. El álbum recopilatorio “Legend” lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo.

Bob Marley tuvo que soportar burlas y desprecios por parte de negros jamaiquinos por su condición de mulato, sobre todo en su niñez y adolescencia. Pero después se demostró indiferente a esos desaires y decía no avergonzarse de su mezcla racial, aunque él se identificaba simplemente como negro, y esa fue la única parte de su herencia racial por la que demostró interés.

Bob Marley era un pacifista apolítico en Jamaica, un músico ya consagrado y un auténtico propulsor de la fe rastafari. Participo en un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 para promover la paz y la reconciliación nacional, y así ayudar a frenar la violencia. Pero sectores del entonces opositor Partido Laborista de Jamaica criticaron el concierto porque pensaban que estaba parcializado y en realidad era un acto de apoyo al Primer Ministro y líder del Partido Nacional del Pueblo, Michael Manley, el mejor amigo de Bob, era el organizador detrás del evento. Después del anuncio del concierto, el gobierno de Manley convocó elecciones para el día 15 de diciembre en un claro intento de sacar provecho político del mismo en plena campaña electoral. El 3 de diciembre de 1976, dos días antes de “Smile Jamaica”, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor, fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos dentro de su casa. Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho, muy cerca del corazón y un brazo, su esposa Rita en la cabeza, Lewis Griffith en el estómago y el manager Don Taylor también fue hospitalizado por cruzarse en la línea de fuego. Dos días después del atentado, Bob, se montó en la tarima y cantó. Fue la última presentación de Bob en Jamaica, durante los próximos 18 meses, temiendo otro atentado, dejó el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, Exodus, uno de los más importantes de su carrera y del reggae.

Fuentes: Texto, imagen

0 comentarios