Blogia
Informática...

El origen de los apellidos

El origen de los apellidos

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas. En la mayoría de los países de habla castellana, cada persona suele tener dos apellidos derivados de la familia de su padre y madre, pero se puede elegir el orden En algunos lugares se utiliza sólo el apellido paterno. Las personas tienen tantos apellidos como quiera y corresponden a los de sus antepasados. La ley generalmente permite la modificación de los apellidos a los mayores de edad y en el caso de adopciones.

La mayoría de los apellidos, según el origen, se pueden dividir en:

  • Apellidos patronímicos.
  • Apellidos toponímicos.
  • Apellidos derivados de oficios.
  • Apellidos descriptivos.
  • Apellidos castellanizados.

Los apellidos patronímicos están muy difundidos y son aquellos que han sido originados por un nombre propio. En la España medieval y en países que fueron sus colonias, se utiliza principalmente la desinencia "-ez".

Los  apellidos toponímicos son los más difundidos en el mundo hispano. También se aplica a los accidentes geográficos, o cosas de la naturaleza, de todo lo que el hombre ve y conoce sobre la faz de la Tierra.

Los apellidos derivados de oficios son aquellos que derivan del oficio o profesión que ejercía la persona o familia asociada al apellido.

Los apellidos descriptivos son aquellos que derivan de una descripción o algún apodo de la persona o familia asociada al apellido.

Los apellidos castellanizados son aquellos que no tienen un origen hispano, pero que con la influencia del castellano fueron transformándose con una grafía o gramaticalmente a lo más parecido en la fonética española y también son castellanizados algunos apellidos de procedencia indígena.

 Fuentes: Texto, Imagen.

0 comentarios