Blogia
Informática...

Franklin Shemar Moore

Franklin Shemar Moore

Franklin Shemar Moore (20 de abril de 1970) es un actor estadounidense.

Hijo de un afroamericano y una profesora de matemáticas estadounidense de ascendencia holandesa. Creció solo con su madre, con quién vivió en los Países Bajos hasta cumplir los 5 años. Después regresó junto a ella a los Estados Unidos donde residieron en Boston, Chico y finalmente en Palo Alto, ambos en California. Sorprendentemente la primera lengua que aprendió fue el holandés (único idioma de su madre) y no fue hasta que se mudó a Estados Unidos cuando aprendió inglés.

Moore se matriculó en la Universidad de Santa Clara, donde se especializó en Comunicaciones. Mientras terminaba la carrera, trabajó como modelo para pagar las facturas, en la agencia DNA Model Managemente de Nueva York, profesión en la que alcanzó un éxito inmediato gracias a su físico. Sobre 1998, a su madre le diagnosticaron Esclerósis Múltiple. Esta situación impulsó a Shemar a trabajar por los enfermos de Esclerósis y unió el ciclismo (su hobby y pasión) y su interés por ayudar a los que padecen esta enfermedad para crear un tour anual de bicicletas (el MS Bike Tour) con el propósito de recaudar fondos.

Gracias a su trabajo como modelo empezó a conseguir pequeños papeles en series de televisión, hasta que le dieron su primer papel protagonista en la serie “Young & Restless”, papel que desempeñó durante 8 años. Trabajó también en series como “Soul Train” o “Aves de Presa”, y en películas como “Los hermanos”, “Motivos”, “Diario de una chiflada” o junto a Kelly Rowland en “El llena-butacas”. Sin embargo, su máximo protagonismo lo alcanzó en la serie “Criminal Minds” (“Mentes Criminales”), donde interpreta al detective Derek Morgan.

A Shemar se le relacionó con actrices como Halle Berry y Toni Braxton en el pasado y cuenta con un premio Emmy.

Textofoto.

0 comentarios